El equipo de peritos del Ministerio Público concluyó que los discos duros de DVR que contenían la información de las imágenes del circuito cerrado de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fueron destruidos casi en su totalidad. Las imágenes debían revelar los momentos antes del inicio del incendio que se registró en la Justicia Electoral, que consumió por completo el bloque G de la institución.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del fiscal Giovanni Grisetti, en contacto con la radio 650 AM, indicó que uno de los discos duros encontrados durante el peritaje no fue destruido por completo, por lo que el DVR será remitido a peritaje en un laboratorio externo para su análisis. En este sentido, refirió que para la recuperación de los datos será insertada una placa madre, y el procedimiento técnico tendrá un costo aproximado de US$ 2.000.

Leé también: Sancionan al diputado Édgar Acosta por propaganda electoral extemporánea

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días después del siniestro, el equipo de agentes fiscales encargado de la investigación del incendio en la sede del TSJE encontraron dos DVR correspondientes a la zona interna donde ocurrió el siniestro. Como primera medida se realizó el procedimiento de guarda de cadena de custodia y posteriormente fueron sometidos a peritaje por expertos del Ministerio Público, que finalmente concluyeron que los mismos, o por lo menos uno de ellos fue destruido en su totalidad y el otro pasará por un procedimiento técnico.

Las investigaciones sobre el incendio de la sede central del TSJE están encabezadas por los fiscales Giovanni Grisetti, Natalia Silva y Luz Guerrero. Uno de los procedimientos en el marco de estas investigaciones fue la pericia técnica forense que se realizó en la institución tras el siniestro que se registró el 29 de setiembre pasado.

Discos DVR encontrados tras el incendio de la sede electoral. Foto: Gentileza.

Además del peritaje del Ministerio Público, los ministros del TSJE Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel garantizaron el peritaje de profesionales internacionales. En este sentido, en la convocatoria por parte del Senado, los magistrados aseguraron que ya se llegó a un acuerdo con la asociación de peritos, de realizar los trabajos, pero no se descarta la participación de otros peritos extranjeros.

En el incendio que ocurrió el pasado 29 de setiembre quedaron destruidas 7.900 máquinas de votación y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que debían ser utilizados en las elecciones internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre de este año. Además, lamentablemente un funcionario electoral, José Aníbal Ortiz, falleció en el siniestro.

Te puede interesar: Penas para corrupción: senador habla de “error de tipeo” en modificación del Código Penal

Dejanos tu comentario