La diputada Rocío Vallejo había criticado duramente las modificaciones aprobadas en el Senado a su proyecto, que redujeron a 8 años de pena privativa de libertad por actos de corrupción en instituciones públicas; cuando planteaba originalmente que las penas sean elevadas a 15 años. Ahora volvió a la Cámara de Diputados con los cambios incluidos el proyecto de ley “que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1.160/1997, ‘Código Penal’, modificado por la Ley Nº 3.440/2008″.

El senador Hugo Richer salió al paso de esta cuestión y sostuvo que ocurrió un “error de tipeo” al momento de la redacción de los documentos. “Hubo un error que no debía ocurrir, pero ocurre. En ningún momento, ni en el proceso en la Comisión de Legislación ni en ninguna otra comisión, mucho menos en el debate del pleno, la semana pasada no se habló de bajar las penas. Nadie mencionó el tema a favor ni en contra porque esa posibilidad no existe”, señaló el legislador del Frente Guasu, este martes, en entrevista a la radio 1020 AM.

Richer indicó que el Código Penal vigente establece penas de 8 y 10 años, y que nada más se mezclaron las penas vigentes con la propuesta de la modificación de la legislación. “Ahí está el error, ahí ponen 8 años, pero la pena vigente de acuerdo al Código Penal es de 10 años, ahí se produjo un error de tipeo posiblemente, o como en el caso de lesión de confianza y el otro es estafa, en uno es de 8 años la pena vigente y el otro es de 10 años, y ahí se mezclaron los tantos”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Plazo ajustado: Frente Guasu aún no define si mantendrá a Lugo como candidato a senador

Por otra parte, Richer opinó que actualmente las penas implementadas para los casos de lesión de confianza y estafa en las instituciones públicas no sirven de mucho. “La pena vigente es de diez años, pero en ningún momento se habló de reducir las penas. Elevar las penas viene de Diputados hasta 15 años. Estadísticamente está demostrado que ese tipo de medidas no funcionan (aumentar las penas). En cuanto a resultados y en la técnica, muchos se oponen a que se haga parte del código penal”, sentenció.

Aclaró que los dictámenes de las comisiones asesoras eran mantener las penas vigentes y no bajar las mismas. “Estábamos hablando de lesión de confianza y estafa, en una parte del documento dice que el dictamen en mayoría absoluta de la Comisión de Legislación es mantener la pena vigente. Ahí está el error porque ponen 8 años, pero la pena vigente de acuerdo al Código Penal es de 10 años, allí se produjo un error de tipeo”, puntualizó.

Leé también: “Estamos muy perjudicados”, dicen cañicultores ante nulo avance de obras en la planta de Troche

Dejanos tu comentario