Las precandidatas nacionales y partidarias del movimiento Honor Colorado lideran una iniciativa para este miércoles 19 de octubre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La actividad consistirá en una jornada en la que se realizarán chequeos médicos y examen de mama de forma gratuita desde las 14:00 hasta las 18:00, sin ningún costo y estará abierto a todo público, en el puesto de comando (PC) ubicado en avenida Aviadores del Chaco esquina Herib Campos Cervera, en Asunción.

Florencia Taboada, precandidata a diputada del movimiento, explicó que el examen de mama estará a cargo de la doctora Lorena Ocampos, quien junto con todo su equipo estará realizando atenciones a las mujeres que asistan al lugar. “Se realizarán consultas básicas, palpaciones y el control básico de forma gratuita para todas las mujeres”, detalló en conversación con La Nación/Nación Media y agregó que posterior a esto habrá un espacio de charla de concientización.

“Posterior a eso va a haber una charla, en la que se va a interpretar el himno oficial de Octubre Rosa, que va a estar a cargo de Victoria del Paraguay”, indicó la precandidata y añadió que esto está previsto para las 18:00. Luego, a las 18:15, se dará inicio a un conversatorio cuya intención es abordar la importancia de la prevención y de la detección temprana del cáncer de mama. “La charla es un espacio abierto que va a estar a cargo de la doctora Nelly Maldonado y estará disponible para todas las personas que quieran hablar y dar su opinión”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador lamenta el silencio de la oposición ante irregularidades del Gobierno

La jornada también prevé una charla de concientización, la que estará abierta para que las mujeres cuenten sus experiencias con el cáncer de mama. Foto: Gentileza.

Incentivando la prevención

Agregó que el fin de este espacio es que mujeres que hayan vencido al cáncer puedan contar sus experiencias y hablar a otras personas sobre la importancia de esta fecha. “Nosotras estamos enviando este mensaje para incentivar a todas las mujeres que quieran participar a que vengan, que es una iniciativa del movimiento Honor Colorado, pero abierto a todo público”, expresó Taboada, quien añadió que el objetivo del evento también es llegar a esas mujeres que no pueden acceder a un chequeo, ante las deficiencias del sistema de salud de nuestro país.

“Como sabemos no tenemos un buen sistema de salud y hay mucha gente que no tiene la posibilidad de realizarse un chequeo básico que, como se dice y es cierto, puede salvar vidas, es el mensaje que también estamos tratando de enviar, la importancia de que nosotras como mujeres estemos incentivando la prevención utilizando todas las herramientas que tenemos para poder ayudarnos entre todas, porque esta es una enfermedad que afecta a las mujeres en su mayoría”, enfatizó.

La precandidata manifestó que esperan que participe un gran número de mujeres de todas las edades y que considera que este día será crucial para abordar la problemática del cáncer de mama. “Paraguay es uno de los países de Latinoamérica que tiene el porcentaje más elevado de personas que tienen que poner dinero de su bolsillo para acceder a un sistema de salud, por eso para nosotras es tan valioso que ya estemos demostrando desde el movimiento Honor Colorado que no estamos esperando a tener algún cargo, sino que desde ahora ya estamos haciendo lo que podemos desde el lugar en el que nos toca estar”, destacó.

Le puede interesar: Bataglia usa IPS en proselitismo oficialista, mientras jubilados se manifiestan contra pésima gestión

Dejanos tu comentario