Debido a que la elección de gobernador de Guairá coincidirá con el día de Año Nuevo, el 1 de enero del 2023, atendiendo que el Código Electoral establece 80 días para convocar a comicios desde la destitución de Juan Carlos Vera; la Justicia Electoral presentó un anteproyecto de ley ante al Senado para modificar la fecha de realización.

“Nosotros elevamos un anteproyecto de ley al Parlamento para ver si se puede modificar ese artículo en el sentido de suspender transitoriamente el quinto párrafo del artículo 154″, explicó el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, en conversación con la 650 AM.

“Es en el artículo que establece que se tiene que hacer dentro de los 80 días. Con la modificación sí podríamos estirar para más adelante, que puede ser una semana después”, detalló el director, así como aclaró que la Constitución Nacional es clara y establece que luego de una destitución del cargo de gobernador por parte de la Cámara de Diputados, el TSJE está obligado a llamar a elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son 80 días desde la convocatoria, es lo que indica el artículo 154 del Código Electoral. Una semana antes me coincide con Navidad y 15 días antes con las internas simultáneas del 18 de diciembre, o sea que no hay lado”, expresó Ruiz Díaz aludiendo a que se debe modificar el mencionado artículo de forma transitoria. Agregó que los que se postulen al cargo de gobernador no deben estar pugnando por otros cargos para el 2023.

Lea también: “No creí que se llegaría al extremo de perseguir a correligionarios”, cuestionó Ovelar

“Tiene que ser una persona que no tenga pretensiones políticas para el 2023, es muy complejo sobre todo por la campaña electoral. Uno va a tener que hacer campaña para ser electo y así completar el periodo y otro va a estar haciendo campaña para el periodo siguiente”, señaló el director de financiamiento político. En este sentido, explicó que el gobernador no puede ser un miembro de la Junta, dado que esto va en contra a lo establecido en la Constitución Nacional.

“Cuando hablamos de renuncia, y si eso se produce dentro de los dos últimos años de periodo de gobierno, se elige entre los miembros de la Junta Departamental quién será el gobernador hasta que culmine ese periodo”, detalló y aclaró que esto no puede aplicarse en este caso, dado que Vera fue destituido por la Cámara Baja. El pasado 5 de octubre, con 63 votos a favor, los diputados decidieron destituir al gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, tras una polémica interversión a su administración.

Le puede interesar: Ministerio Público requiere de recursos para “una democracia fuerte”, destaca vocera de gremio de fiscales

Dejanos tu comentario