La agente fiscal Lilian Stella Ruiz Franco, de la Unidad Penal Nº 2 de la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro, emitió en la fecha la resolución fiscal por la cual comunica a la Policía Nacional, la orden de detención contra el intendente de la ciudad de Capiibary, César David González López, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien está imputado por lesión de confianza en detrimento de la comuna.

La representante del Ministerio Público envió una nota a la Comisaría 2ª de la ciudad de Capiibary, informando sobre la orden de detención; asimismo, informa que una vez aprehendido, el jefe comunal deberá guardar reclusión en la sede de la Comisaría 8ª de dicha ciudad, en libre comunicación y a disposición del Juzgado Penal y la citada Fiscalía.

Le puede interesar: Contraloría presenta al Ejecutivo iniciativa para implementar un control preventivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la agente fiscal Ruiz Franco facilitó a la redacción de La Nación/Nación Media, documentos del acta de imputación en la cual explica que la denuncia recibió por parte de un grupo de concejales, que aparentemente pertenecen a la bancada oficialista del Partido Colorado, quienes acusan al jefe comunal liberal de hecho punible de “lesión de confianza”, por el pago adelantado a una firma constructora que tenía a su cargo por contracto directo, obras de enripiado sobre la calle 12 de Junio lado este de la ciudad de Capiibary.

De acuerdo a los denunciantes, los trabajos están parados desde hace más de 20 días, y la obra no ha concluido; sin embargo, el intendente González habría ordenado el pago adelantado por los trabajos no realizados por la firma S y S Construcciones por un valor total de 182.477.000 guaraníes.

Según el documento, el contrato firmado entre la empresa constructora y la Municipalidad de Capiibary, en su artículo 11, establece que no se realizarán pagos adelantados, sin que la obra no haya concluido. Sin embargo, el intendente González habría firmado el pago adelantado en dos ocasiones.

Lea además: Alliana: “Gente importante de Fuerza Republicana no va a acompañar la traición que propone Abdo”

De acuerdo al documento de imputación, los denunciantes, concejales colorados, habrían llegado al lugar de las obras, donde constataron que maquinarias de la municipalidad estarían realizando trabajo de nivelación, luego de las numerosas quejas de los vecinos.

Persecución política

Para tener la versión del jefe comunal, esta redacción se puso en contacto con el imputado César David González, quien manifestó que para él ya no es ninguna sorpresa la orden de detención que en la fecha se emitió en su contra, teniendo en cuenta que la bancada oficialista de Fuerza Republicana ya presentó entre 7 y 8 denuncias en su contra, sobre todo del ejercicio fiscal 2021.

Mencionó que ante esta situación, ya había solicitado la auditoría de la Contraloría General del Estado, para que venga a verificar todas las obras, que se hizo al 100%. Informó que al culminar la auditoría no encontraron ninguna irregularidad y por eso no habían prosperado las anteriores denuncias.

Esto puede interesarle: Buscan crear el Registro Nacional de Menores Extraviados ante más 1.300 denuncias al año

“Esta última denuncia para mí sí es una sorpresa porque la obra está en plena ejecución, se tenía que terminar el 18 de setiembre, pero no se terminó por inclemencia del tiempo. Entonces, se hizo una adenda de contrato y se prorrogó la fecha de culminación, para que se pueda entregar la obra a finales de este mes. La obra tiene un avance de casi el 90% y se cobró por valor de entre el 60 y 70 por ciento de avance. Creo que la obra en sí ya está en un 10% de lo pagado, pero la Fiscalía decidió imputarme, solicitó que se decrete mi prisión”, acotó.

Asimismo, añadió que la Fiscalía en ningún momento le notificó, tampoco ha solicitado ningún informe a la municipalidad, ni se constituyó en el lugar. No obstante, informó que a través de sus abogados estará solicitando mañana copia de los documentos para tratar de comprender lo que está pasando porque hasta el momento solo se está enterando de la noticia a través de las redes sociales.

Siga informado con: Internas: PLRA propone que el número de electores sea con base en la cantidad de candidaturas

Dejanos tu comentario