El Comando Departamental de Caaguazú del movimiento Honor Colorado se pronunció ante la operación financiera del expresidente de Petropar y precandidato a gobernador de Cordillera Denis Lichi, que deja sin posibilidad de trabajar a cañicultores. El manifiesto se refiere a la adquisición de 40 millones de litros de alcohol derivado de cereales por parte de la petrolera estatal.

“Dicha compra va en directo detrimento de los agricultores, empresarios e industrias que invierten, apuestan y trabajan en el grupo de la caña dulce”, refiere el documento firmado por 21 miembros del Comando Departamental de Caaguazú.

El comunicado cuestiona además que en plena cosecha de la caña de azúcar, Petropar procedió a la compra de otro producto que sustituye a dicho producto, y esto generará un grave peligro de quiebre a los agricultores de este sector. “En plena zafra de caña de azúcar, estando nuestros agricultores cosechando en sus fincas, el ente estatal, principal consumidor compra a un elevado precio, productos sustitutos de la caña dulce, desplomando así el precio de la misma y dejando en inminente peligro de quiebra a centenares de familias agricultoras”, advierte el texto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se inicia etapa de postulación para el cargo de fiscal general del Estado

Así también, desde el Comando de Caaguazú aseguran que en esta situación defenderán a los trabajadores y las familias que se dedican a este rubro, y se mantienen firmes en contra de este tipo de negociados que solo benefician a los gobernantes de turno.

“Salimos en defensa de los trabajadores, salimos en defensa de las familias de Caaguazú y todo el Paraguay, salimos en contra de los negociados que no solo llenan los bolsillos de los gobernantes de turno, también perjudican a centenares de familias paraguayas que día a día luchan por días mejores”, sentencian.

Por último, instaron al Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a tomar acciones a fin de evitar una nueva crisis económica. “Instamos al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto y evitar la crisis económica a la que están expuestos nuestros agricultores y nuestros industriales”, manifiestan.

La producción del alcohol a base de la caña de azúcar para uso como en combustible es un sector que solo en la fábrica de procesamiento de Mauricio J. Troche, distrito de Guairá, a 183 km de Asunción, emplea a 1.800 cañicultores y más de 45.000 familias dependen de la compra de su producto por la empresa estatal Petropar para subsistir.

Sin embargo, a pesar del conocimiento de que por decreto se encuentra estipulado que la compra de alcohol para uso como combustible debe priorizar a la caña de azúcar como materia prima, en sus últimos días como titular de la petrolera estatal, Denis Lichi realizó una millonaria compra de 40 millones de litros de alcohol hecho a base de cereales, dejando a los cañicultores en una situación que solo vaticina pérdidas.

Comunicado del Comando de Honor Colorado de Caaguazú. Foto: Gentileza.

Leé también: Políticos colgados de los Juegos Odesur: Soledad Núñez recibió una paliza en Twitter


Déjanos tus comentarios en Voiz