A partir de este domingo 16 de octubre los interesados a ocupar el cargo de fiscal general del Estado pueden presentar sus postulaciones ante el Consejo de la Magistratura. Tras culminar la etapa de publicación del edicto, el CM inicia el plazo de inscripciones de postulantes que irá hasta el lunes 14 de noviembre.

Desde el Consejo se informó que los postulantes deben realizar la inscripción de manera personal, en este sentido, los documentos deben ser presentados en formato físico debidamente foliado y conforme al orden establecido en el artículo 10 de la reglamentación. Igualmente, la información debe ser consignada en el formulario y las documentaciones agregadas tendrán carácter de declaración jurada.

Según los requisitos que serán tomados en cuenta, principalmente en el proceso de selección, se estará priorizando la trayectoria de los candidatos y la capacidad de gestión, y no tanto los títulos con los que cuentan, de acuerdo a la reglamentación aprobada por el Consejo de la Magistratura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Políticos colgados de los Juegos Odesur: Soledad Núñez recibió una paliza en Twitter

“El reglamento establece que para acceder a la última etapa para ser elegibles, deben acumular por lo menos el 70% del total de todas las etapas. En la sumatoria deben alcanzar ese porcentaje para ser elegibles y ahí los consejeros tienen la obligación de fundar las razones por las que eligen a los postulantes. Eso no está sujeto a ninguna escala porque esa es la discrecionalidad que la Constitución confiere a los miembros del Consejo, porque si no se trataría de un simple cálculo matemático, aquí tenemos que analizar sujetos no tangibles, aspectos subjetivos”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello.

Fiscal a la medida

Por otra parte, el adelantamiento del proceso de selección de candidatos fue bastante cuestionado, y varios referentes políticos asumieron que esta acción se dio para dejar un fiscal general a medida del oficialismo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El adelantamiento del estu­dio para agilizar la elección de fiscal general del Estado se genera debido a que la exconsejera Mónica Seifart, amiga de Silvana López Moreira, esposa del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, está sonando para ocupar el cargo. Con este análisis se presume que el ofi­cialismo pretende imponer a una persona al frente de la Fiscalía General del Estado y seguir impune.

Te puede interesar: Usuarios en redes repudian politización de programas sociales

Dejanos tu comentario