La justicia Argentina determinó la liberación de los últimos tripulantes detenidos del vuelo de la empresa Emtrasur. Aducen los medios argentinos que recogen la información que no existen méritos para que los ciudadanos iraníes sigan retenidos.

Mientras ello sucede en el lugar donde se substancia la causa, en el vecino país, el tema del avión sigue siendo razón y motivo para que referentes del abdismo y sus medios alquilados sigan con el uso político del tema en contra del cartismo y las empresas del Grupo Cartes.

De hecho, como se recordará, el propio Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay, confesó a su colega argentino Alberto Fernández que utilizaría este hecho “para su campaña política” contra el empresario Horacio Cartes actual competencia en la puja por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Dupla Peña-Alliana reafirma su compromiso con Misiones

Tanto las investigaciones en Paraguay como en Argentina continúan casi de manera idéntica, en el vecino país la carpeta investigativa sigue abierta, pero sin mayores datos que apunten a un ilícito, uno de los últimos procedimientos realizados por los investigadores argentinos fue la solicitud de cooperación con información a autoridades del gobierno de Aruba, destino final del avión tras su paso por Paraguay.

En ese contexto hay que mencionar que no que existen personas imputadas en este caso. El fiscal Osmar Legal sostuvo que la investigación aún no está cerrada y adelantó que “van a tomar la decisión que corresponda eventualmente”.

El juez federal Federico Villena manifestó a medios argentinos que si bien la causa hasta el momento acumuló un total de 118 medidas de prueba, aún quedan datos por definir solicitados a otros gobiernos, pero que la denominada “falta de mérito” es una figura, se respalda en la falta de pruebas concluyentes que señalen y condenen a estas personas u otras por el delito de financiamiento del terrorismo.

Liberaron a integrantes de la tripulación

Tanto la aeronave como su tripulación fue retenida en el vecino país desde el 6 de junio de este año para las indagaciones pertinentes, pero ante el vencimiento del periodo legal para la medida de retención, el juez Federico Villena primeramente debió liberar a 12 integrantes de la tripulación días atrás, y el día de ayer se dio la noticia oficial que los últimos 5 retenidos, entre ellos el piloto de la aeronave, ya contaban con permiso de salir del país.

Los beneficiados son tres iraníes y dos venezolanos: el piloto Gholamreza Ghasemi y los involucrados Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, a quienes le serán entregados sus pasaportes y otros documentos retenidos por las autoridades en el marco de la investigación que aún no se encuentra cerrada, pero que tampoco arroja nuevas teorías.

Leé también: Impulsan proyecto de ley para la inserción laboral de personas de más de 50 años

Dejanos tu comentario