El gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, habló sobre la expectativa que genera la designación del próximo presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) tras la renuncia del cuestionado Denis Lichi que se formalizó este miércoles pasado; y señaló que la persona idónea para ocupar el cargo debería ser un profesional técnico y alguien de la casa.

Finalmente, Lichi dio un paso al costado luego de la crisis persistente en el factor precios y alega su salida por motivos políticos, pues pretende dedicarse a su campaña electoral para la candidatura de gobernador departamental en Cordillera por el movimiento oficialista Fuerza Republicana. Tan solo este año, los transportistas realizaron varias movilizaciones debido a las promesas incumplidas del Gobierno con los precios de Petropar y otras asistencias sociales.

“Lo ideal sería que sea un técnico y funcionario de la casa; si eso sucede, sería la primera vez”, manifestó Parra a la R800 AM sobre la persona que tendría que reemplazar a Lichi en la función de presidente de la estatal petrolera. Explicó que el problema más importante que tendrá esta nueva persona será informar correctamente a la ciudadanía en términos sencillos cuál es la realidad y por qué no bajan los precios de los carburantes en el mercado local.

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El gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, espera que la designación de la persona sea la más idónea. Foto: Archivo.

Mercado internacional

En ese sentido, el gerente de Dicapar reveló que si bien es cierto que a finales de setiembre los precios del petróleo a nivel internacional parecían estabilizarse, en este octubre se volvieron a disparar debido al anuncio de recorte en la producción de las principales petroleras del mundo.

“Yo le escucho atentamente a Darío Toñánez y honestamente puedo refutar frase por frase lo que dice, si yo me siento una mañana a hablar con él y tiene una buena predisposición, estoy seguro que le puedo convencer”, refirió Parra sobre la postura de los camioneros que exigen una reducción en el precio.

Es así que el Gobierno no influye en los precios del combustible en el país, por lo que fue tajante al subrayar que no le gusta cuando un candidato dice: “Vamos a bajar los precios”, porque tampoco se compra combustible a precio de Clorinda, pues los pedidos de importación se realizan con base en los precios internacionales que fija el mercado de los combustibles fósiles, según refirió Parra.

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Asimismo, recalcó que una de las funciones de Petropar como estatal es también generar fondos para pagar la deuda a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que asciende a US$ 305 millones al cierre de marzo de 2021, considerando los intereses calculados al 2% anual, a partir del capital generado desde el Acuerdo de Caracas suscrito por Paraguay y Venezuela en 2015.

Por su parte, la Opep+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudita con sus 10 socios liderados por Rusia, anunció la semana pasada con su decisión de reducir la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, lo que generó temores de que los precios del petróleo se disparen.

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