El Gobierno paraguayo oficializó su protesta vía Cancillería Nacional a su par de Argentina ante la intención de cobrar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Se convocó a una reunión de urgencia con las autoridades del vecino país y además se planteó la suspensión de la disposición por 180 días, informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco.

Los reclamos se están realizando en las instancias técnicas y diplomáticas. Y los argumentos esgrimidos para la defensa de los intereses nacionales son instrumentos jurídicos y acuerdos internacionales, y de que la determinación fue adoptada de manera inconsulta.

“Nosotros como Relaciones Exteriores tenemos la tarea de coordinación. Entonces, al recibir la información, por un lado tratamos de tener la mayor información posible con nuestros colegas que están en Buenos Aires. Y por otro lado, llamamos a un encuentro al sector privado y a las instituciones nacionales vinculadas para tener un panorama más claro del impacto que tendría esta medida”, señaló Franco en contacto telefónico con la 680 AM.

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Dijo que se decidió poner en marcha dos acciones concretas. Por un lado, Paraguay convocó a una reunión de urgencia de la Comisión Hidrovía. Se invocan varios acuerdos para argumentar en contra de la implementación del arancel en el tramo fluvial Santa Fe-Confluencia del río Paraná.

“Se argumenta que se puede hacer un pago por la prestación de un servicio, si hay una contraprestación en contrapartida a lo que uno está pagando podría ser. En este caso, nosotros consideramos que no hay ninguna contraprestación, ese es un argumento y eso está previsto en el acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná”, refirió.

Por otra parte, se fundamentó que hay indicios claros de una discriminación cuando, por un lado, el cabotaje nacional se paga en peso argentino y el transporte internacional en dólares. “O sea, hay una diferencia del trato, entonces ese concepto de trato nacional sí está incorporado en distintos acuerdos internacionales. En la Organización Mundial del Comercio, en Aladi, en el acuerdo del Mercosur, en distintos instrumentos jurídicos internacionales de los cuales formamos parte Argentina y Paraguay; está también el concepto de trato nacional y no a la discriminación”, precisó.

Manifestó que con base en estos elementos, Paraguay se prepara para la defensa en el marco de la reunión de emergencia que solicitó, a instancias de la Comisión de la Hidrovía y de la que también participan Brasil, Bolivia y Uruguay, además de nuestro país y la Argentina.

“Por otro lado, nosotros hicimos una gestión directa a la Cancillería argentina expresando nuestra preocupación por esta situación. Y también dando los argumentos porque hay una cuestión: en el caso de que no haya la contraprestación al pago que uno realiza, en este caso por el transporte fluvial, algún dragado o servicio de señalización, cualquier medida que se quiera aplicar para un cobro debe ser acordada previamente, y eso tampoco se dio”, ratificó.

El viceministro Franco afirmó que Paraguay presentó un pedido de no aplicación de la medida, que según la resolución está supeditada a una consulta ciudadana. “Y no teníamos muy claro qué es la consulta ciudadana, si se incorpora también a actores involucrados desde el exterior o solamente actores argentinos. Pero la norma supuestamente se aplicaría después de esa instancia de consulta ciudadana. Por otro lado, pedimos la suspensión, en todo caso, de una aplicación de esa medida por lo menos por 180 días, para que las instancias técnicas puedan hablar y ponerse de acuerdo y entender un poco más el alcance de esta medida”, puntualizó.

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