La Policía Nacional conformó un equipo especial de investigadores abocados en la captura de prófugos de la Justicia vinculados al crimen organizado, entre ellos el “narcopastor” José Insfrán. El mismo comandante comisario general Gilberto Fleitas admitió que es difícil dar con esas personas por su poder económico y por amistades que les estarían brindando protección. Dijo que existe un trabajo articulado a nivel internacional y los expertos que integran este grupo de búsqueda son profesionales capacitados en el exterior.

“Es un equipo especial encabezado por el comisario general Silguero que está trabajando, no puedo decir los nombres de las personas que están designadas para la búsqueda de aquellas personas que están en la lista, entre ellas estaba también este Bustamante, que ya está a cargo de la justicia. Pero sí falta como el caso del pastor José Insfrán, Marcio Sánchez (alias El Aguacate) y la señora Dalia López. Y que surgen algunas informaciones importantes a veces y estamos coordinando en este momento algunas acciones”, mencionó el comisario Fleitas a la 680 AM.

Explicó que el equipo policial de búsqueda no involucra a los fiscales, quienes ya están dando seguimiento y cooperando en cada causa de las personas buscadas. “Cada Fiscalía tiene una causa designada y nosotros respetamos eso, y trabajamos con cada uno de los fiscales que tienen la causa”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Admitió que “no es fácil encontrarle a las personas” y con más razón a aquellas “que tienen capacidad económica y tienen amistades”. “En el caso de Amambay, creo que han mermado un poco aquellos hechos graves como consecuencia de la intervención importante que hicimos con relación al patrimonio del señor Sánchez (aguacate), la esposa está detenida, los inmuebles están a cargo de Senabico, muchos y otros están a cargo de la Justicia”, agregó.

Manifestó que puntualmente en este caso de Sánchez hay un equipo especial de búsqueda. “No es fácil encontrarlo, pero sí yo creo que el equipo está muy bien y quiero dejarlo ahí porque hay informaciones importantes con relación a cada una de las personas”, adelantó.

De acuerdo con registros fotográficos, el mismo presidente Mario Abdo Benítez mantuvo encuentros con José Insfrán, el narcopastor prófugo de la Justicia y hermano de Miguel “Tío Rico” Insfrán, investigado en A ultranza Py. Foto: Gentileza.

El comisario Fleitas también mencionó que los investigadores incluso ya realizaron viajes al exterior para intercambiar información con sus pares de otros países. “Estuvimos en el exterior. En dos oportunidades ya viajó también el propio comisario Silguero para iniciar ese enlace y el equipo también ha viajado para coordinar algunos trabajos”, detalló.

El jefe policial destacó que el equipo de trabajo está conformado por los mejores oficiales, que habían recibido incluso adiestramiento en el exterior. “A la gente del crimen organizado no es fácil localizarla. Y necesariamente tenemos que trabajar con los colegas de los países vecinos. En ese sentido, hay una buena coordinación, hay colegas que están trabajando con nosotros aquí y hay personal comisionado allá, incluso ya en forma permanente”, remarcó Fleitas, sin especificar los países con los que se mantiene el contacto fluido.

Te puede interesar: Familia de Félix Urbieta clama por información sobre su paradero

Los policías son de oficinas especializadas en materia de investigación y fueron capacitados en el exterior, insistió. El comandante de la Policía Nacional enfatizó que no es tan sencillo ubicar a los prófugos y recordó el caso de los implicados en el secuestro del ciudadano Cristian Shaerer que fueron detenidos el pasado 24 de setiembre después de 19 años de estar escondidos.

“Penosamente, en todos los países del mundo pasa que algunas veces está un poco difícil o complicado encontrarlos. No precisamente porque las autoridades no tengan el interés o porque hay cierta complicidad, sino a veces hay situaciones que complican al propio Estado, a las propias fuerzas de seguridad localizarlos. Nosotros tenemos el interés y todo el espíritu de buscarlos y localizarlos”, finalizó.

Antecedentes

El pastor José Insfrán, quien se encuentra prófugo luego de ser sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, en julio pasado pudo moverse libremente por el país sin ser detenido. El hecho quedó evidenciado a través de un documento oficial que reveló que logró presuntamente ingresar a territorio paraguayo desde Argentina. Un informe de la Dirección General de Migraciones, divulgado en un programa televisivo del Trece, reveló que el pasado 8 de julio el prófugo ingresó al territorio paraguayo.

Sobre el punto, la Fiscalía abrió una investigación por frustración de la persecución penal contra personas innominadas tras el supuesto ingreso al país del pastor a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.

Leé también: Pedro Halley advierte que es inconstitucional usar fondos jubilatorios para pagar deudas de salud

Dejanos tu comentario