El director de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, habló sobre un acuerdo al que están llegando con el Ministerio Hacienda para la transferencia de créditos presupuestarios por valor de 20.000 millones de guaraníes. Ruiz Díaz explicó que esa solicitud corresponde a una necesidad para este año y será para la adquisición de equipos para la transmisión de resultados preliminares (TREP).

“Es un número general, puede ser menos, es solamente para el TREP, la propia ley de presupuesto lo autoriza”, mencionó. “Todo lo relativo al seguro de las máquinas corresponde a la empresa propietaria de las máquinas, nosotros arrendamos esas máquinas y cumplimos con todos los requisitos”, explicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970/Nación Media.

Ruiz Díaz explicó que el lugar donde estaban las máquinas que sufrieron el siniestro tenía todos los sistemas de prevención y aclaró que como Justicia Electoral tienen asegurado el edificio que resultó afectado y todos los equipos que estaban dentro, pero eso no incluye a las máquinas porque las mismas tienen su propio seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos trabajando con la empresa arrendataria de las máquinas, de manera que eventualmente nos puedan proveer de más máquinas y con eso estaríamos salvando la parte de contingencia y capacitación, ya que tuvimos que achicar la brecha para poder cumplir con la instalación de las mesas receptoras de votos”, resaltó.

Lea más: Dupla Peña-Alliana pide a empresarios apostar por el menú electoral de Honor Colorado

Garantizar las elecciones

Además, mencionó que desde el TSJE están encarando todo el plan logístico con las máquinas que están disponibles y llevar adelante las elecciones el 18 de diciembre de manera simultánea.

“Nosotros sí o sí estamos previendo un porcentaje de contingencia, aunque ese número lo tuvimos que reducir para priorizar la instalación de las mesas, pero es un hecho de que vamos a tener disponibles unas 14.000 máquinas para el próximo 18 de diciembre y lo vamos a distribuir de acuerdo al requerimiento de cada organización política, estamos negociando sobre todo con respecto a la cantidad de electores que va a tener cada mesa de acuerdo a la complejidad de cada partido político”, puntualizó.

Comisión de electores

Con el objetivo de continuar con el correcto desarrollo del proceso electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) creó una Comisión Nacional de Elecciones con miras a las elecciones nacionales y departamentales del 2023.

Estará integrada por directores, jefes, el secretario judicial y el secretario general del TSJE. Todo será coordinado por el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro.

Los integrantes de esta Comisión Nacional de Elecciones serán convocados por los ministros del TSJE y por la comisión especial para la implementación de tecnología en la votación y escrutinio, según la necesidad de coordinar las tareas vinculadas al proceso electoral vigente.

Le puede interesar: Quiñónez puede volver a postularse para el cargo de FGE

Dejanos tu comentario