El Consejo de la Magistratura publicó este martes la convocatoria del Edicto 07/2022 para el cargo de Fiscal General del Estado, cuyo proceso de selección de postulación abrirá el domingo 16 de octubre. El presidente de la institución, Óscar Paciello, dijo que los exfiscales generales pueden volver a postularse para el cargo.

Como ejemplo, Paciello citó el caso de Javier Díaz Verón, quien se presentó al concurso, integró la terna y finalmente el Ejecutivo no lo designó. “Después de un buen tiempo, el Senado prestó el acuerdo para la doctora Sandra Quiñónez, juró y ahí cesó su mandato”, explicó.

“Particularmente, no tengo conocimiento de alguna persona en concreto que vaya a presentarse, se habla de varios nombres, pero hasta que radiquen su postulación, estamos en supuestos”, manifestó a Ñandutí el titular del Consejo de la Magistratura que el 4 de octubre pasado aprobó un nuevo reglamento con los criterios de selección para FGE y apuró la convocatoria con el argumento de tener una terna de candidatos antes de las elecciones partidarias del 18 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El consejero precisó que pueden postularse al cargo todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos y se consideren preparadas para ocupar la titularidad del Ministerio Público. “No hay ningún cupo, la Constitución garantiza la igualdad de oportunidades y todos los que se consideren en condiciones, pueden presentarse”, afirmó.

Te puede interesar: Familiares de secuestrados lamentan la ausencia del Ejecutivo en el Norte

Proceso de selección de terna

El presidente del CM explicó que el proceso de selección de los postulantes se inició con la aprobación del reglamento para el proceso de evaluación y selección de la terna para fiscal general del Estado. “Esta mañana, el acta respectiva ha sido aprobada y en consecuencia discutimos la convocatoria a los postulantes a dicho cargo, ese edicto tiene un plazo de 5 días de convocatoria de publicación que vence el sábado, los postulantes pueden hacer sus postulaciones a partir del día domingo y el plazo va hasta el 14 de noviembre, esos son los 30 días que los postulantes pueden presentar sus candidaturas”, indicó.

Agregó que luego de 5 días, a partir de hoy, de evaluación de los documentos presentados, se levanta un puntaje preliminar con base en los méritos académicos, principalmente, y de trayectoria que presenten los postulantes, y posteriormente se inicia la etapa del examen de conocimiento y audiencias públicas.

Podés leer: Cartes pide reconstruir la confianza entre el sector empresarial y la clase política

“El reglamento establece que para acceder a la última etapa para ser elegibles, deben acumular por lo menos el 70% del total de todas las etapas. En la sumatoria deben alcanzar ese porcentaje para ser elegibles y ahí los consejeros tienen la obligación de fundar las razones por las que eligen a los postulantes. Eso no está sujeto a ninguna escala porque esa es la discrecionalidad que la Constitución confiere a los miembros del Consejo, porque si no se trataría de un simple cálculo matemático, aquí tenemos que analizar sujetos no tangibles, aspectos subjetivos”, aseveró.

En este sentido, Paciello indicó que los aspectos subjetivos que están previstos son la honorabilidad y la preparación que tenga el candidato para ocupar el cargo. “La persona puede ser brillante en términos de conocimiento, pero adolecer de una gran falta de honorabilidad o de experiencia también, entonces esas son cuestiones que deben ser objeto de análisis subjetivo por parte de los consejeros y es lo que se desarrolla en esa etapa de evaluación discrecional”, sentenció.

Dejanos tu comentario