El proyecto de ley de “reforma y modernización de la Policía Nacional” cuenta con moción de preferencia y fue incluido en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, a desarrollarse el jueves 13 de octubre. La propuesta legislativa se sustenta en cinco ejes; que es el sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, un régimen disciplinario, una estructura jerárquica organizativa y bienestar policial, que busca colocar a la policía de acuerdo a los estándares internacionales, de acuerdo a la explicación de los proyectistas.

Sobre este proyecto, habló el senador Fidel Zavala, uno de los impulsores de la propuesta y señaló en comunicación con la 1000 AM que uno de los objetivos es ir dotando de capacidad a la Policía Nacional en cuanto a capacidad y cantidad de agentes. “Hay dos grandes áreas dentro de la Policía, una de prevención y seguridad y la otra es de investigación, yo creo que en ambas ramas, vamos a dar oportunidad para que la gente pueda concursar”, indicó el legislador.

Señaló que a través de los concursos de oposición y mérito se podrán acceder a los cargos y también se dará oportunidad para que los efectivos policiales puedan recibir mayor formación. “Acuérdense que a la Policía Nacional por ejemplo el Estado le otorga las becas Carlos Antonio López (Becal) y se abre esa posibilidad, como en todas partes del mundo, los altos cargos están ocupados por gente muy capaz, sin embargo, el único requerimiento que nosotros tenemos es la antigüedad en el cargo y que haya realizado cursos en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) o cursos de Estado Mayor en el caso de las Fuerzas Armadas, y acá lo que nosotros buscamos es que esa pirámide se vaya afinando y que efectivamente vayan llegando las personas con mejor preparación”, expresó Zavala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El TSJE asistirá a la familia del funcionario fallecido en el siniestro

El proyecto fue presentado por senadores de diferentes bancadas como; Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bachetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Óscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala. La propuesta legislativa, ya fue objeto de estudio por la Comisión de Asuntos Constitucionales, y el senador Hugo Richer, miembro de la Comisión, indicó que resolvieron aconsejar su aprobación, pero con modificaciones.

La propuesta legislativa fue presentada en julio pasado y en ese momento, Zavala indicó que cuando se creó la carta orgánica de la Policía Nacional, hace unos 30 años, los problemas eran diferentes y que hoy, la ciudadanía requiere cambios. Días atrás, el ministro del Interior, Federico González habló sobre la necesidad de aprobar este proyecto. “Es importante, es necesario y estamos dando un paso muy significativo. Reformar y modernizar la Policía, y adaptarla a estándares internacionales que es lo que estamos necesitando, ellos son consientes de eso y nosotros también”, enfatizó el ministro.

Le puede interesar: Bachi afirma que Mario Abdo traicionará al Partido Colorado en las elecciones generales 2023

Dejanos tu comentario