La senadora de Patria Querida Georgia Arrúa comentó que este fin de semana se encuentra recorriendo colonias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en San Cristóbal, Santa Lucía de Itakyry, departamento de Alto Paraná, donde está recibiendo serias denuncias de que funcionarios de esta institución están solicitando una supuesta “colaboración” a los colonos para gestionar la mensura de sus tierras.

Al respecto, la parlamentaria señaló que tiene la seria sospecha de que en realidad se trata de alguna especie de coima porque el Indert cuenta con recursos para llevar adelante las mensuras.

En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que le preocupa bastante esta situación, por lo que presentará esta semana un pedido de informe a la institución para saber bien cuál es la razón de esos pedidos de colaboración que se hace a los colonos o si se trata de un negociado de los funcionarios del Indert, como bien lo está sospechando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Abogado del exgobernador de Guairá presentó un escrito de reconsideración ante diputados

“Esta misma situación también ya me pasó días atrás cuando visité comunidades de Ñacunday y Cedrales, donde se están haciendo mensuras que lleva a cabo el Indert, pero se les está pidiendo una colaboración económica a los colonos paraguayos, que son personas de escasos recursos en la mayoría de los casos y que incluso tienen notorios problemas para financiar sus plantaciones. Al final les están pidiendo colaboración para pagar las mensuras judiciales que el Indert está realizando para luego otorgarles el título de propiedad”, comentó.

Al respecto, la legisladora patriaqueridista señaló que, según la información que maneja, el Indert tiene sus propios recursos para llevar adelante las mensuras. Indicó que ya comienza a preocuparse por las denuncias que está recibiendo porque ya es la tercera o cuarta comunidad donde está llegando y recibe las mismas denuncias. “Hasta donde sé el Indert cuenta con recursos para realizar esas mensuras judiciales, entonces, no entiendo por qué tienen que pedir colaboración a los colonos. Lo que desconozco si es o no un negociado de los funcionarios del Indert”, acotó.

Lea además: Administración de Copaco cajonea informe de auditoría que revela millonario faltante en lubricantes, denuncian

Asimismo, indicó que no le dieron monto preciso de ese pedido de colaboración, e incluso solicitó los recibos de esas colaboraciones y tampoco están expidiendo comprobante de haber entregado el dinero. Indicó que si bien no son grandes los montos que se pide a cada colono, puso como ejemplo que en una colonia completa se podría llegar a pedir hasta 60 millones de guaraníes de colaboración para la mensura y ese monto se divide por cada familia que la conforma.

Ante esta situación, la parlamentaria confirmó que en la semana estará solicitando informes al Indert. “Es muy preocupante, porque la primera impresión que me causa a primera vista es que se trata de un negociado o coima de los funcionarios. No sé si es así, pero si el Indert me confirma que no están pidiendo colaboración, quiere decir que es un negociado de los muchachos, nomás acá”, concluyó.

Siga informado con: Califican de “absurda” la promesa populista de Wiens sobre compra de deudas de morosos

Dejanos tu comentario