En la Cámara de Diputados están en debate dos proyectos de ley que aparentemente pondrían en riesgo la productividad del campo. Uno de ellos tiene que ver con prorrogar el vencimiento por un año y prohibir la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022, mientras que la otra iniciativa hace referencia a la “Suspensión temporal de la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención”.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo al respecto que el proyecto de suspensión de pago de regalías tiene que ver con tecnologías que están en las semillas que permiten tolerancia y resistencia a herbicidas; es decir, una especie de autovacuna que hace que la planta se defienda de los gusanos, explicó Cristaldo en entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por GEN/Nación Media.

El otro proyecto básicamente suspende y deja sin efecto todos los contratos y acuerdos hechos en los años 2021 y 2022 para refinanciar lo que fue el perjuicio de la deuda. “Estos dos proyectos tienen el mismo enfoque, negarle validez a un contrato firmado entre las partes e incidir políticamente en las transacciones comerciales y eso trae inseguridad jurídica”, refirió el titular de la UGP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Quiero continuar con mi línea de trabajo en el Congreso”, dijo Rocío Abed

“Lo que nosotros vemos es que es muy peligroso porque rompe la columna vertebral de las relaciones comerciales y las relaciones humanas que es la confianza, esto va a generar desconfianza porque nadie va a tener la certeza de que lo acordado no va a ser cambiado por ley”, advirtió.

Cristaldo agregó que la ley de los contratos tiene un efecto retroactivo porque se refiere a cuestiones del periodo 21/22 y que los problemas que atravesaron los productores en ese momento ya se superaron.

“Estamos en el 22/23 y las dificultades que pasaron los productores ya se superaron, el 99% hizo acuerdos y está sembrando, la mejor muestra de que los problemas se solucionaron y no existe así como lo presentan, es que ya se está sembrando, el 60% está sembrado y vamos a terminar de sembrar la misma o más superficie del año pasado”, aclaró.

Genera incertidumbre

“La gente cosechó tranquila y al terminar su cosecha fue a negociar, acordó y ahora le dicen que todo lo que negoció no sirve, eso es un caos”, puntualizó. “Otro efecto que va a producir sobre todo para los pequeños y medianos productores es que van a quedarse sin financiación”, alertó.

El representante de los Gremios de la Producción lamentó que el mercado de granos esté parado actualmente, sin financiación y miles de productores están en zozobra ante la sola presentación y la incertidumbre que generan las presentaciones de estos dos proyectos.

Cristaldo dijo que por un lado se dan las declaraciones de los gremios a nivel nacional y por el otro lo que dicen desde la Coordinadora Agrícola de Itapúa, que es el departamento de origen del diputado, que manifiesta su rechazo. “Es decir, los propios productores de Itapúa no están de acuerdo porque lejos de beneficiarlos, los va a perjudicar”, concluyó.

Le puede interesar: Abdo viajó al Uruguay para reinaugurar embajada paraguaya


Dejanos tu comentario