El referente camionero Darío Toñánez acusó al Gobierno de mantener un “juego político” con relación a las nuevas declaraciones desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre una posible nueva suba de precios de los combustibles debido a que los mayores productores de petróleo a nivel internacional anunciaron recortes en la producción.

“Estamos expectantes al anuncio que darán las autoridades en esta quincena y la espera es de un rebaje del combustible. Pero habrá un estallido social si piensan volver a subir los precios. Eso demuestra el juego político y bandidaje de nuestro gobierno”, expresó Toñánez en contacto con la 1020 AM.

Con relación a la posibilidad de que se vuelvan a ajustar los precios, el referente del sector camionero señaló que ellos entienden la situación internacional y que está bien claro que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recién en diciembre estaría regulando los precios del crudo para que no siga desplomándose, mientras que el Gobierno inmediatamente ya habla de aplicar un aumento a nivel local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gremios de la producción rechazan iniciativas parlamentarias relacionadas a la soja

Contexto internacional

En dicho contexto, lo que hay que entender es el escenario internacional, pues los trece países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí y Rusia más sus diez aliados, en setiembre experimentaron una pérdida del 9% en la cotización media del valor del crudo.

Esto, debido a que el petróleo de la OPEP, como el de otras referencias internacionales como el Brent y el Texas, llevan semanas acumulando pérdidas generales ante las dudas sobre la evolución de la economía mundial y las políticas monetarias de los próximos meses, según los sitios referentes en el tema.

Y el anuncio de la OPEP de este miércoles 5 de octubre es que recortará su producción de crudo en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre próximo, el doble de lo que se preveía, y el mayor descenso de la oferta petrolera desde mayo del 2020.

Es por ello que se motivó el alza de los precios del barril de petróleo a nivel internacional, cuya decisión tendría un mayor impacto negativo en los países bajos y de medianos ingresos, según comunicado de la Casa Blanca que no omitió la decepción respecto a la decisión de la OPEP, indicó rtve.es.

Según fuentes internacionales, el crudo estaría al alza tras el anuncio de la OPEP de que recortaría su producción. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Mientras Lichi no renuncie a Petropar, diputados no tratarán millonaria ampliación presupuestaria

Petropar, a la deriva

Y volviendo a la problemática local, afectada por tales decisiones externas, con el agravante de que el propio titular de la distribuidora estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, estaría descuidando sus funciones para priorizar su campaña política, pues se postula al cargo de gobernador del departamento de Cordillera, mientras la casa estaría a la deriva.

Sobre la interrogante si Lichi estaría utilizando dinero estatal para financiar su campaña, Toñánez no dudó en aseverarlo: “Por supuesto que lo hace, la campaña es muy cara, la gente ya está asqueada, ya no se le jode a nadie”, remarcó.

Dejanos tu comentario