La comitiva del Ministerio Público que realiza el peritaje técnico, encabezado por los fiscales Giovanni Grisetti, Natalia Silva y Luz Guerrero, tras el incendio que se registró en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya se encuentra en la institución para realizar el trabajo que podría definir cuáles fueron las causas del siniestro. El fiscal Giovanni Grisetti mencionó que la pericia técnica forense buscará las causas del incendio para el informe final.

“Se están realizando las pericias técnicas bajo anticipo jurisdiccional, nos encontramos haciendo el trabajo para el informe que todos esperamos. Una pericia técnica forense para buscar las causas del incendio”, mencionó el agente fiscal Giovanni Grisetti este viernes en entrevista a la radio Ñandutí.

Además, explicó que esta pericia servirá para llegar a una conclusión si el siniestro fue provocado o accidental, además si existió algún tipo de negligencia de la institución electoral, agregando que lo ideal es realizar el trabajo lo más pronto posible, teniendo en cuenta el estado de deterioro en el que quedó el edificio. “Es para saber si fue provocado, accidental o con negligencia. Lo ideal es tener lo antes posible, es la premura que tenemos que este edificio recibió el impacto del fuego, del agua y quedó en estado deteriorado”, indicó Grisetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Embarrar las elecciones: la voluntad popular se impondrá ante las maniobras de Abdo y Alegre, afirman

El fiscal sostuvo que serán utilizados todos los recursos tecnológicos posibles para realizar este trabajo, para acelerar el peritaje, ya que está prevista la demolición del bloque siniestrado. “Estamos tratando de contar con la mejor tecnología (dron, cámara). La municipalidad ha notificado que el edificio podría ser demolido, los peritos nos van a decir (en cuánto tiempo se podría saber)”, puntualizó.

El incendio de gran proporción en la sede central de la Justicia Electoral se inició el pasado jueves 29 de setiembre, a las 13:00, en la planta baja del bloque G, que era utilizada como depósito para las máquinas de votación, y se conformaba con otros dos pisos donde trabajaban unos 100 funcionarios. Entre ellos se encontraba José Aníbal Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador electoral del departamento de Concepción y quien falleció en el siniestro.

Durante el incendio se perdieron unas 7.800 máquinas de votación, además de equipos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que debían ser utilizados en las elecciones internas partidarias simultáneas programadas para el 18 de diciembre de este año, en el marco de las elecciones nacionales del 2023.

Leé también: Promesa populista de Wiens: subsidio estatal a deudas disparará la morosidad, afirma economista

Dejanos tu comentario