El doctor Jorge Querey brindó un detallado informe acerca de la evolución de su colega y paciente, el senador Fernando Lugo, quien se encuentra siguiendo su tratamiento médico en la Argentina tras haber sufrido un episodio de accidente cerebro vascular (ACV) en Asunción, hace casi dos meses. Dijo que el exmandatario está con buena expectativa tanto en lo respiratorio como en lo motriz y neurológico tras ser sometido nuevamente a estudios de alta complejidad que arrojaron pronósticos esperanzadores.

“En principio nosotros tenemos la mejoría respiratoria y motriz, en general creo que tenemos buenas expectativas. Desde el punto de vista neurológico son esperanzadoras las perspectivas. Tenemos resonancias magnéticas nucleares sin lesiones visibles, por lo menos, en zonas que son importantes y críticas para el tema de la conciencia, desde el punto de vista más complejo y que requieren más tiempo de evolución”, señaló el doctor Querey en entrevista con La Nación/Nación Media.

El médico de cabecera del líder del Frente Guasu destacó que en las últimas semanas, Lugo mostró una mejoría, en cuanto a su expectativa evolutiva. “Y lo otro es que no se observan lesiones en áreas críticas de la resonancia. Igual eventualmente pueden haber microlesiones que no se ven en la resonancia, eso pudiera ocurrir”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Querey explicó que si bien las evaluaciones son constantes, el nivel de recuperación solamente se va a tener con el paso de las semanas e incluso meses. “Los diagnósticos están todos y lo que hay que recuperar básicamente son las diferentes funciones motrices, respiratorias y neurológicas. En las motrices actualmente se le levanta, se lo sienta en un sillón, mantiene postura, mueve los cuatro miembros, más un lado que el otro”, precisó.

Te puede interesar: Paraguay y Taiwán están en el mejor momento de su relación, destaca embajador paraguayo

El médico y senador Jorge Que­rey dio detalles de la evolución del paciente, a casi dos meses de su internación. Foto: Archivo.

Tolera más tiempo sin respirador

Desde el punto de vista respiratorio, el senador Lugo muestra una evolución favorable, puesto que va dejando gradualmente su dependencia del respirador. “Lo segundo es que desde el punto de vista respiratorio tolera cinco horas sin respirador, y después siempre se le está poniendo para que no se canse. Esperemos que eso siga evolucionando así, recordarás que al principio solamente media hora aguantaba como máximo ahora estamos por cuatro a cinco horas. Entonces, es un paso adelante”, destacó.

En cuanto al aspecto neurológico, también hay avances, conforme expresó Querey. “Y desde el punto de vista neurológico está despierto. Despierta e interactúa con sus familiares de forma simple. O sea, recibe órdenes simples y por otro lado, la parte más compleja, no se puede evaluar ahora, hasta que se recupere de toda la debilidad que le genera tanto tiempo en cuidado intensivo”, acotó.

Lugar de rehabilitación

Por otro lado, el doctor Querey comentó que hace 10 días Lugo fue trasladado a un centro de rehabilitación, dependiente de la clínica donde inicialmente estuvo internado. El parlamentario sufrió un ACV el pasado 10 de agosto, siendo hospitalizado de urgencia en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de Asunción. Luego, el miércoles 7 de setiembre fue derivado en un avión ambulancia hasta la clínica bonaerense.

“El fue trasladado del área hospitalaria de la Clínica Fleni al área de recuperación. Es un centro que está separado de la clínica que está a unos kilómetros, en una comunidad que se llama Escobar, en la provincia de Buenos Aires”, finalizó.

Leé también: Las encuestas no reflejan la realidad de las elecciones, opina excanciller

Dejanos tu comentario