La coordinadora de las ollas populares reclamó la falta de compromiso del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Mario Varela, quien también se encuentra en plena campaña electoral. Cira Novares sostuvo que hasta ahora la cartera de Estado no desembolsó el presupuesto de G. 11.000 millones para continuar con el trabajo social.

Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social no dio cumplimiento a la Ley de Comedores y Centros Comunitarios aprobada en el Congreso, de acuerdo con la mujer. “Hasta el día de hoy no tenemos el desembolso de G. 11.000 millones, no entendemos dónde está la traba”, criticó Novares en entrevista al programa “Cuenta final”, de radio Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Sospechan que amigo narco de Wiens buscaba contratos en el MOPC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer señaló además que solo falta la ejecución presupuestaria, lo que, según manifestó, no se estaría realizando por una falta de interés hacia los comedores y centros comunitarios. “Incluso ya está el manual operativo, lo que falta es la ejecución, es una cuestión de gestión. No se está realizando por una falta de interés y prioridad”, mencionó.

La misma relató que las organizadoras de este servicio social actualmente están utilizando sus propios recursos para poder solventar las ollas populares que sirven a unas 150 personas de manera diaria, mientras el ministerio sigue sin cumplir con el compromiso. “Las compañeras sacan de sus recursos para cubrir por lo menos lo básico. Hacemos diversas actividades porque no hay forma de dar un plato de comida a 150 personas al día”, lamentó.

Agregó que ante la crisis económica que enfrentan miles de familias en el país, las necesidades se volvieron cada vez más profundas y los comedores comunitarios sirven de gran ayuda a estas personas. “Las ollas populares tienen que permanecer, si bien el Gobierno pensó que debían desaparecer después de la pandemia, la realidad es otra. La crisis se profundiza y los sectores tienen cada vez más necesidades”, sentenció.

En julio de este año, el Poder Ejecutivo ya promulgó la Ley Nº 6945 de Comedores y Centros Comunitarios, y a la fecha no se realiza el desembolso. Esta ley permitirá asegurar la alimentación de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a nivel nacional, especialmente a los menores hasta los 18 años, adultos mayores y otros grupos sociales como las personas con discapacidad e indígenas, de acuerdo a la normativa.

Leé también: Tras llamativo silencio, Abdo se puso a disposición para cumplir los plazos electorales

Déjanos tus comentarios en Voiz