Desde la Organización Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) solicitaron la destitución de la directora María del Rosario Marín, del Hospital San Roque de Limpio, más conocido como Hospital Indígena, por presuntamente ejercer persecuciones contra nativos que se desempeñan como personal de blanco. Del mismo modo, denuncian irregularidades en el manejo del hospital, así como falta de provisión de insumos médicos y despidos injustificados.

“Desde mayo de este año sufrimos estas constantes persecuciones a los indígenas que se encuentran como personal de blanco, desde maltratos verbales, traslados, hasta despidos por denuncia de malversaciones. Ya hubo una intervención del propio ministerio por la falta de provisión de medicamentos, por lo cual la directora ya cuenta con un antecedente”, explicó en contacto con La Nación/Nación Media Paulina Villanueva, miembro del Mipy.

Lea más: Puerto Casado: urgen a la Contraloría y la Fiscalía intervenir gestión de intendente abdista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La nota remitida al Dr. Julio Borba solicitando celeridad en la búsqueda de solución sobre las irregularidades en el Hospital Indígena. Foto: Gentileza.

Detalló también que debido a las constantes irregularidades presentaron un documento en mesa de entrada donde se brindaron todas las fotos, videos y una serie de evidencias que detallan las irregularidades administrativas de la directora del Hospital Indígena, los maltratos ejercidos por la misma, así como también la escasa atención a pacientes indígenas.

“Esta mañana teníamos prevista una audiencia con el ministro de Salud, el Dr. Julio Borba, pero terminamos en una reunión con el viceministro Hernán Martínez. Llegamos a un acuerdo de que el jueves o el viernes saldría una resolución ministerial para desarrollar una auditoría en el hospital, colocando también a un director interino mientras dure la investigación”, detalló Villanueva.

Manifestó que con esto esperan un cambio determinante del manejo en el centro de salud, aguardando la destitución de la directora y de todo su equipo de trabajo, el cual, de acuerdo a Villanueva, también se encarga de generar todo tipo de presiones y persecuciones contra el equipo médico indígena.

Lea también: Wiens con amigo narco de Giuzzio: “La confianza hacia su persona va a decrecer más”, dice diputado

Dejanos tu comentario