El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Rural, Diego Torales, indicó que los tiempos de elecciones son propicios para el aumento de los casos de invasiones y abigeatos. “Siempre los periodos electorales traen aparejado el tema de las invasiones y ahora con nuevas modalidades”, expresó al tiempo que lamentó la inacción de varias instituciones del Estado que deberían ejercer el control.

Torales comentó que los invasores se ingenian de modo de seguir perjudicando a los dueños de propiedades y señaló que Caaguazú sigue siendo uno de los departamentos más sensibles en este aspecto. Dijo que tuvieron conocimiento de un caso reciente en que los invasores se ubicaron en una propiedad colindante al de una familia de productores y posteriormente comenzaron a deforestar y sacar madera del lugar.

“Entran, deforestan y salen, ya no se exponen a afincarse ahí, entonces, cuando se va la Policía Nacional o el Ministerio Público, se encuentran con la deforestación, pero no encuentran a los ocupantes. Hay otros casos en los que buscan predios en los que al no haber responsables, entran y se afincan, esperan a que se constituya la Fiscalía y prometen que van a salir y al no haber acción policial, se quedan ahí”, explicó Torales en comunicación con la emisora 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lichi aguardaría rebaja del combustible para renunciar y así “reactivar” su campaña, indican camioneros

“Caaguazú siempre está a la vanguardia en el tema invasión, también se está dando en Central, en ciudades como Altos y San Bernardino, cuantificado tenemos unos seis casos vigentes en Caaguazú, pero hay muchos subregistros, como los que corresponden a los que no son socios de la Rural, pero siempre nos ponemos a disposición de la gente afectada”, mencionó.

Así también, lamentó la inacción policial que se da en algunos casos, así como también la falta de actuaciones o sanciones por parte del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Cuando entran 20 o 30 personas, deforestan, talan, entran camiones y sacan las maderas, no hay intervención por parte del Estado, esas son cuestiones que llaman la atención, parece que los sumarios y las multas se hacen en razón de las personas que saben que van a pagar, como saben que el invasor no va a pagar una multa administrativa, entonces no hacen nomás nada”, cuestionó.

Añadió que espera que todos los hechos que se vienen registrando en el país, como el incendio en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no sigan cooperando a crear un turbulento panorama. “Esperemos que no se termine enturbiando el ambiente político, que las elecciones se desenvuelvan con normalidad porque reitero, el primero que paga los platos rotos es el productor que es invadido y no solo eso, tenemos casos de abigeo también, eso va en incremento y eso termina golpeando al que produce y genera empleo”, concluyó.

Le puede interesar: Ternas para la FGE: Consejo aún no tiene definido el contexto del reglamento

Dejanos tu comentario