El director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto von Streber, explicó a los legisladores las opciones que quedan para la utilización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que puedan ser utilizados en las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre. Esto ante la consulta de los parlamentarios con relación a la destrucción de este sistema en el siniestro registrado el pasado 29 de setiembre en la sede central de la Justicia Electoral.

El mismo aseguró que cuenta con un plan A y el plan B para la trasmisión de los resultados electorales en el día de las elecciones. El primero es el sistema que ya estaba previsto; sin embargo, para su aplicación se requerirá de nuevas adquisiciones teniendo en cuenta que los equipos utilizados para este sistema fueron destruidos en su totalidad.

“Tenemos 1.700 notebooks de dos marcas diferentes, que se habían adquirido en el año 2013 y luego en el 2017, teníamos 1.950 escáneres, 1.500 teléfonos celulares, módem de tres telefonías en diferentes cantidades, porque nosotros hacemos un relevamiento de la señal de todos los locales de votación, entonces ahí nosotros vemos en un local, tenemos el móvil de una telefonía y de backup de otra telefonía, dependiendo de la señal de cada una de ellas. Nosotros teníamos ya los módem, pero en las últimas elecciones ya adquiríamos los sim card de los módem”, explicó el director informático.

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También detalló que contaban con los lectores de chip que se encuentran dentro del acta TREP, es decir, los certificados TREP. “Todos esos elementos son los que ya no tenemos más ahora a raíz el incendio”, expresó durante la reunión con los legisladores. Agregó que la Justicia Electoral ya estaba abocada a realizar los simulacros del sistema antes del siniestro. “Para nosotros es muy importante hacer simulacros de transmisión, entonces estábamos a puertas de ese simulacro”, aseveró.

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El plan B para el TREP

Mientras tanto, afirmó que la Justicia Electoral quiere mantener el mismo esquema para el TREP, lo que sería el plan A, por lo que se encuentran en la tarea de buscar todos los elementos que se perdieron en el incendio, que son notebook, escáneres, modems, sim card y lo que lee el chip del certificado. “Esos cinco elementos son los que necesitamos para que tengamos el mismo TREP. Lo que perdimos fue hardware, el software tenemos seguro, tenemos la base de datos, todos los otros elementos no se perdieron”, explicó Von Streber.

Sin embargo, no se descarta utilizar otro sistema como el plan B, para lo cual también se requiere la adquisición de teléfonos celulares de alta gama. Este sistema será utilizado en las elecciones municipales de Pedro Juan Caballero el próximo domingo 30 de octubre. ¿Qué pasa si uno de estos elementos no conseguimos?, tenemos el plan B, forma parte también del plan A porque en este plan también teníamos celulares, los celulares usábamos para que los que transmitían se comuniquen a un centro de ayuda, entonces dentro del elemento del kit TREP tradicional también teníamos celulares”, indicó.

En este aspecto, detalló que el plan B involucraría celulares y una parte de software, pero celulares de mayor gama. “El plan B ya tenemos más o menos desarrollado porque para las elecciones de Pedro Juan Caballero, las municipales, nosotros ya estábamos proyectando hacer una transmisión solo con celulares porque aún no llegábamos al cierre de software del TREP tradicional. Entonces desarrollamos una aplicación que lo que hace es desarrollar el código QR del certificado TREP y también quitarle una foto al certificado, que es lo que veníamos realizando en el TREP desde el año 2013, digitalizando el resultado en el local de votación”, sentenció.

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