Teniendo en cuenta el incendio generado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el apoderado del movimiento Honor Colorado y actual precandidato a senador, Eduardo González, remarcó de manera particular, lejos de hablar en representación del movimiento, que la realidad electoral se encuentra muy sensibilizada, por lo cual no puede descartarse ninguna alternativa que garantice el correcto desarrollo del proceso electoral, tanto las internas partidarias como las generales.

“Probablemente cualquier decisión que se tome puede afectar a determinados sectores, pero el proceso electoral debe desarrollarse”, manifestó el abogado en contacto con La Nación/Nación Media. Al respecto, puntualizó la importancia del desarrollo de un paso central que esté en consonancia con las leyes: garantizar la votación a través de las máquinas, que fue expresado por el presidente del TSJE, Jaime Bestard, durante su reunión en el Congreso Nacional.

Lea más: Jaime Bestard aseguró elecciones simultáneas y sin papeletas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la posibilidad de modificar la ley electoral para contemplar que en las elecciones del 18 de diciembre se pueda extender el horario de verano y disponer que el cierre sea a las 19:00, desde la perspectiva de González debe estudiarse todo lo que implica esa propuesta. Así, se tendría en cuenta no solo la posibilidad de que cada ciudadano pueda votar sin dificultades, sino también que cada mesa de votación esté en condiciones de recibir y mantener el proceso de sufragio durante las elecciones.

Todo esto atendiendo a que no se dispondrán de todas las máquinas de votación, pues el ministro del TSJE aclaró que el incendio consumió más de 7 mil de esos aparatos. Actualmente, 13.986 máquinas están disponibles, 11.052 en el depósito de Fernando de la Mora, 1.872 en el interior del país, 52 en el exterior y 104 en un depósito en Argentina, según citó el ministro Jorge Bogarín en su encuentro con los legisladores.

Lea también: “País de pillos y peajeros nos están convirtiendo”, acusa Bachi Núñez tras lo ocurrido en depósito del TSJE

Confianza sin condición

En cuanto a la apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico y actual precandidata a la Cámara de Diputados Basilisa Vázquez, sentenció en el mencionado sector ya estuvieron conversando acerca de diversas posibilidades, afirmando que estarán confiando en las alternativas dispuestas por el TSJE, siempre y cuando no se desdoblen las elecciones.

“Preferimos muchas cosas antes que se posponga o se suspendan las elecciones porque el proceso electoral debe garantizarse en el tiempo establecido por las leyes y reglas correspondientes. Estamos de acuerdo con la propuesta de alargar el cierre de las votaciones; también se habló de la posibilidad de aumentar el número de afiliados por mesa e incluso con eso estamos bien”, declaró en contacto con La Nación/Nación Media.

No obstante, puntualizó la importancia de que se tenga en cuenta la necesidad de modificar el Código Electoral para introducir la variante horaria planteada. Por otra parte, celebró que el ministro Bestard asegure la votación con máquinas, pues el voto con papeletas sería retroceder en el tiempo y dejar de lado una evolución democrática tan importante como constituye la digitalización de los votos.

Te puede interesar: “Está en juego la confianza del sistema electoral”, sostiene Hugo Richer

Dejanos tu comentario