Desde el TSJE piden extender hasta las 19:00 el horario de votación mediante una modificación del artículo 2188 de la Ley 834 del Código Electoral. Foto: Gentileza.
No habrá inconvenientes para extender el horario de las elecciones, afirman desde el Parlamento
Compartir en redes
El presidente del Senado, el colorado Óscar “Cachito” Salomón, y de Diputados, el liberal Carlos María López, sostuvieron que aguardarán que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por Jaime Bestard, remita la próxima semana la propuesta de modificación del artículo 218 de la Ley 834 del Código Electoral para extender el horario de votación hasta las 19:00.
El planteamiento fue realizado por las autoridades de la institución electoral tras el siniestro registrado el pasado jueves que ocasionó la muerte de Aníbal Ortiz, funcionario del TSJE, y la incineración total de 7.919 máquinas de votación quedando nada más 13.086 disponibles.
“Fue una reunión muy positiva, las elecciones se harán en tiempo y forma como estaban programadas, es una tranquilidad no solo para la ciudadanía, sino también para los miles de candidatos que ya están en campaña hace 4 o 5 meses. Ofrecimos nuestros buenos oficios para cualquier cuestión que puedan necesitar como la modificación del artículo 218. Si desde el TSJE envían por escrito ese pedido, vamos a tratar inmediatamente, lo haremos lo más rápido posible”, sostuvo Salomón.
La iniciativa de extender el plazo del sufragio tiene como principal fin garantizar la mayor cantidad de participantes en los comicios internos partidarios para el 18 de diciembre del presente año. También se prevé aumentar el número de votantes en las mesas electorales.
“Vamos a esperar el proyecto de modificación para la próxima semana, se puede dar la propuesta, pero comentaré a los colegas diputados. Estoy satisfecho con la reunión”, argumentó López. Inicialmente el planteamiento desde el TSJE fue desdoblar las elecciones, pero generó un fuerte rechazo por parte de varios referentes políticos, quienes reclamaron el respeto del calendario electoral.
Más de tres depósitos serían los afectados por incendio en el centro logístico de NSA en Luque
Compartir en redes
El incendio de gran magnitud se registró esta mañana en el centro logístico de la empresa Nuestra Señora de la Asunción, lo que ocasionó que tres depósitos ubicados dentro del mencionado predio ardieran completamente. De acuerdo a los primeros datos, los depósitos son alquilados por una empresa que comercializa papas fritas.
Los bomberos voluntarios siguen trabajando y se han declarado en emergencia atendiendo a la magnitud del hecho y es por ello que se ha solicitado que varias compañías del departamento Central acudan hasta el sitio para dar apoyo e intentar controlar el fuego.
Los vecinos tratan de ayudar debido a las proporciones de las llamas. Foto: Néstor Soto
El sitio donde se registró el incendio está ubicado sobre la calle Guillermo Leoz, compañía Maka’i de Luque. Hasta el momento no se tiene registro de que se hayan perdido vidas en el hecho. A las 06:30 de la mañana se habría iniciado el incendio.
Igualmente, hasta el momento se desconoce qué pudo haber generado el incendio, pero una vez que se controle y se apague el incendio se realizará una revisión completa para tratar de tener el motivo del incendio.
También se insta a los vecinos a utilizar tapabocas debido a la humareda que se registra por el incendio.
Un incendio de gran magnitud se desata en un centro logístico de Luque
Compartir en redes
Un incendio de gran magnitud se registra a estas horas en un centro logístico en la ciudad de Luque. El hecho se habría originado al amanecer en un depósito ubicado sobre la calle Guillermo Leoz, compañía Maka’i de Luque.
Ya el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque y otras compañías como las de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y otros ya están trabajando en el sitio para controlar y el incendio.
Por su parte, el comandante Marcos Almada señaló que “ya declaramos emergencia departamental y convocamos a todas las unidades del departamento Central para poder controlar y apagar el fuego. Se realiza el trabajo correspondiente para asegurar la zona del incendio".
Igualmente, ya se solicitaron unidades aéreas para apoyar el trabajo de los bomberos que trabajan arduamente para controlar el incendio. Se insta a la ciudadanía a usar tapabocas.
Hasta el momento se desconoce qué pudo haber generado el incendio pero son ocho depósitos que están siendo afectados por el incendio.
El policía de la foto del Ycuá Bolaños: “Lo recuerdo como si hubiera sido ayer”
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A 21 años de la tragedia del Ycua Bolaños, la imagen de un policía con un niño en brazos, a quien rescataba, trataba de auxiliar, sigue impactando como un eco de aquella dolorosa mañana. El uniformado, uno de los protagonistas de esta histórica foto, aún recuerda el hecho como si hubiera ocurrido ayer. Y es que en el incendio de ese supermercado fallecieron cerca de 400 personas.
La Nación/Nación Media habló con el comisario principal Juan Duarte Ferreira, quien es el policía que hizo una técnica de primeros auxilios para una ventilación artificial al niño que llevaba en sus brazos.
Hoy, el uniformado es padre de dos hijos, un hombre de 26 años y una niña de 7. Cumple funciones en la Comisaría 11 de Juan E. O´Leary como jefe policial y, en tal sentido, de nuevo se encuentra cuidando a niños en esta mañana del 1 de agosto, al hacer la cobertura de la Escuela Las Residentas, del citado municipio.
Imagen muy divulgada en el extinto Noticias el Diario, captada por el reportero gráfico Sebastián Cáceres. Gentileza
Periódicamente, desde su función en una aparente tranquila ciudad del interior del país, el comisario Duarte Ferreira lidia con víctimas de asaltos, robos, violencia familiar, desapariciones, homicidios, accidentados, en índices mucho menores que las zonas de gran movimiento, pero asegura que, especialmente, cada 1 de agosto, la memoria le hace volver a aquel primer domingo de agosto del 2004.
“Lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer, cada gesto, cada acto, cada situación que nos tocó aquella mañana y en siguientes jornadas; no se debe olvidar para que no vuelva a ocurrir”, expresó el comisario Duarte. Remarcó que fue “lamentable ver tantas muertes en época de paz”.
Asimismo, dijo que la imagen divulgada de su intervención en el hecho le valió que hasta un tiempo después, existieran personas que lo reconocían en el transporte público, y, por ejemplo, le agradecían por haber salvado a un familiar. Dijo que fue un policía en servicio, así como otros cientos de uniformados, bomberos voluntarios y un sin fin de personas que ayudaron.
El oficial recorrió varias unidades policiales a lo largo de estos 21 años hasta quedar en Alto Paraná. Después del siniestro, cumplió funciones en Accidentología Vial del Departamento de Criminología, donde le tocó intervenir en muchos accidentes.
“Estuve de nuevo en muchas situaciones terribles, especialmente cuando encontré a niños como víctimas de esas tragedias en rutas, pero sabemos que eso corresponde a nuestra función”, sostuvo el comisario Duarte.
El oficial de policía no fue solo el agente que ayudó en el incendio, sino familiar de una víctima y, en tal sentido, refiere que conoce muy bien la lucha encausada en busca de Justicia y reparación. Un sobrino de 20 años, Nelson Damián Duarte, trabajaba en el supermercado y fue una de las víctimas.
“Una larga lucha, juicios interminables, muchas familias sin asistencia, es lo que nos dejó también ese día tan triste; mucha fuerza a los que no fueron atendidos como corresponde”, dijo el policía.
¿A quién rescató?
Inicialmente, se creyó que el niño salvado por el policía y retratado en la emblemática foto del reportero Sebastián Cáceres, para el Diario Noticias (extinto), se trató de Enzo Bobadilla.
Sin embargo, cabe recordar que hasta hace unos años, Verónica Bécker, madre de una niña, aclaraba que fue su hija, Annete Nicole Gaus Bécker, de cuatro meses, la que está en la emblemática imagen y lamentó que se haya cometido ese error, tratándose de la identidad de una hija que perdió.
El policía Juan Duarte informó que mantuvo contactos con la familia del citado niño hasta que llegó a la edad de 7 u 8 años, aproximadamente. Luego, él se trasladó a otras zonas del país a cumplir funciones y dejó de tener vinculación con dicha familia, aunque había estado acompañando el crecimiento del niño.