Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respondieron varios de los cuestionamientos de los legisladores en la reunión convocada por el Senado. Uno de ellos sobre peritos internacionales que ayudarán en las investigaciones sobre el incendio que ocurrió el pasado 29 de setiembre, donde quedaron destruidas 7.900 máquinas de votación y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como así también el fallecimiento de un funcionario electoral.

En este sentido, el senador Carlos Filizzola realizó el cuestionamiento si ya existe un avance con los peritos internacionales y cuándo estarían iniciando los trabajos de peritaje para dilucidar el siniestro ocurrido en la sede central de la Justicia Electoral.

“Para mí es muy importante la investigación de este siniestro, que tiene que ser exhaustiva, a fondo, lo que quiero saber es ¿qué pasa con ese peritaje internacional? Para mí es muy importante el peritaje internacional, más allá de que la Fiscalía está investigando, que los órganos competentes estén investigando. ¿Qué certeza hay, ya se tiene contacto o no, cuándo va a venir el peritaje internacional?”, fue la consulta del senador Filizzola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma fue respondida por el ministro César Rossel, asegurando que los magistrados están comprometidos con las investigaciones, no solo con las investigaciones del Ministerio Público, sino también con los peritos internacionales. En este sentido, adelantó que ya se realizó una primera reunión con el titular de la Asociación de Peritos Internacionales a fin de iniciar los trabajos.

Podés leer: Jaime Bestard aseguró elecciones simultáneas y sin papeletas

“En la investigación, los ministros estamos muy comprometidos con todo lo que es, no solo con la Fiscalía, en la investigación. Se reunió con nosotros, el presidente de la Asociación de Peritos Internacionales, que está trabajando con nosotros, estamos llegando a un acuerdo. Ya tuvimos la primera reunión de avanzada y estamos trabajando en eso”, afirmó Rossel.

Por su parte, el ministro Jorge Bogarín manifestó que ya se llegó a un acuerdo con la asociación de peritos, de iniciar los trabajos, pero no se descarta la participación de otros peritos extranjeros. “El peritaje es un elemento de prueba en un proceso penal, nosotros lo que estamos buscando coordinar es con los fiscales de aportar este elemento de una pericia internacional. Ya hemos llegado a un acuerdo con el presidente de la Asociación Mundial de Peritos que es paraguayo, pero no estamos descartando también proponer la participación de un perito internacional del extranjero”, manifestó.

El ministro Bogarín también explicó que, si bien las investigaciones están a cargo del Ministerio Público, el objetivo de la institución electoral es tener un papel coadyuvante en este proceso y aseguró que los ministros no se desligarán de estas investigaciones.

“Lógicamente, como el Ministerio Público es el titular de la acción, es el que tiene que llevar adelante la investigación, vamos a coordinar con ellos porque también van a haber peritos de los Bomberos Voluntarios, peritos de la Fiscalía, ellos tienen un perito forense. Es decir, lo que nosotros queremos hacer y vamos a hacer es coadyuvar la labor investigativa del Ministerio Público con estos elementos”, puntualizó.

Leé también: Preocupa la transmisión de resultados preliminares de las internas, sostiene senador liberal

Dejanos tu comentario