En el marco de la reunión de los legisladores con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), teniendo en cuenta el siniestro registrado hace días en un bloque de la institución, el presidente del TSJE, Jaime Bestard aseguró la realización de las elecciones el 18 de diciembre de forma simultánea, con el uso de máquinas de votación y sin papeletas.

No obstante, planteó a los legisladores la modificación de la ley electoral. Esto a modo de contemplar que las elecciones del 18 de diciembre puedan extender el horario, el horario de votación, hasta las 19:00, para dar mayor tiempo a los electores a llegar a los locales de votación.

Bestard indicó que las elecciones se harán en forma simultánea y no habrá uso de papeletas. No obstante, se necesita extender el horario de votación debido a que el incendio consumió más de 7 mil máquinas de votación y ahora solo se tienen 13.986 equipos disponibles. El ministro Bogarín Jorge Bogarín explicó que 11.052 están en el depósito de Fernando de la Mora, 1.872 en el interior del país, 52 en el exterior (distintos países) y 104 en un depósito en Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hombres que ingresaron al depósito del TSJE son mano derecha de Efraín Alegre, confirman desde el PLRA

Compromiso asumido

“Queremos hacer una promesa pública de que vamos a comprometer nuestros máximos esfuerzos para que esto se esclarezca y llegar al fondo de la cuestión: si este incendio ha sido premeditado o ha sido accidental. Ahora estamos mejorando el sistema de la seguridad y estamos también proveyendo toda la información posible a los agentes fiscales encargados del caso porque nosotros también buscamos que todo se aclare”, aseguró por su parte el ministro del TSJE, Jorge Bogarín.

Al respecto, subrayó que no apoyarán nada ni a nadie y que esa es una promesa pública asumida desde el desarrollo del siniestro. Así también, reiteró que darán cumplimiento a la ley, refiriéndose a las elecciones simultáneas, voto secreto, cerrado y con máquinas.

“Tenemos el firme compromiso de que las elecciones se realicen. Estamos aquí para asegurar la transparencia del proceso electoral y que se respete el mismo. También estamos trabajando fuertemente para asegurar a todos los ciudadanos esta garantía”, manifestó Bogarín.

No te pierdas: “Está en juego la confianza del sistema electoral”, sostiene Hugo Richer

Piden mayor seguridad

“Estamos solicitando a todos los órganos correspondientes el apoyo suficiente para reforzar nuestros mecanismos de seguridad porque consideramos que estamos en una suerte de situación de crisis, estamos bajo ataques y debemos estar alertas a todo lo que está sucediendo y debemos reforzar todos los mecanismos de control”, puntualizó el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Sentenció también que implementarán un ingreso mucho más riguroso, con las medidas correspondientes, a la sede central y en el depósito de Fernando de la Mora, en el cual se encuentra depositado el grueso de las máquinas de votación. Esto teniendo en cuenta la sensibilidad en la cual se encuentra el sistema de seguridad, que afectó también a la localidad de Fernando de la Mora.

Lea más: “País de pillos y peajeros nos están convirtiendo”, acusa Bachi Núñez tras lo ocurrido en depósito del TSJE

“Ayer a la tarde se presentaron dos personas, realizaron algunas fotos, entre otras acciones, pero esto rápidamente fue evitado mediante las acciones de seguridad. El depósito ubicado en Fernando de la Mora es arrendado y alquilado por la empresa que provee las máquinas, no es del TSJE”, sentenció Bestard.

Del mismo modo, manifestó que a través de la inmediata reacción de los órganos de seguridad, hay una importante dotación que ya rodea el depósito, hay un carro hidrante para cubrir la zona, más aún teniendo en cuenta que el lugar es sensible porque están todas las máquinas que ayudarán a llevar a cabo las elecciones.

Dejanos tu comentario