Las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre estarán a disposición de la ciudadanía en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, donde se llevarán a cabo los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Del 1 al 15 de octubre serán habilitadas 6 máquinas, además de profesionales capacitados para responder las consultas de los electores, quienes brindarán información referente a los mecanismos, herramientas, derechos y obligaciones cívicas.

El voto electrónico, que será implementado en los comicios internos del 18 de diciembre y en las elecciones generales del 30 de abril del 2023, será divulgado por funcionarios electorales que instruirán a los interesados que se acerquen a la sede del Comité Olímpico, de 10:00 a 21:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Apriete de Abdo: Loizaga critica la incoherente política internacional del Gobierno con Taiwán

“Nos estamos abocando a estas capacitaciones a la ciudadanía a fin de llegar a la mayor cantidad de personas con el objetivo de familiarizarse con estas máquinas, por eso lo que buscamos es instalarnos en lugares públicos en donde exista una masiva concurrencia”, detalló Alberto Muñoz, director de la Oficina de Información y Respuesta Electoral (OIR).

Explicó que en esta etapa la idea es que el ciudadano pueda tener la confianza necesaria para usar las máquinas, independientemente a que las mismas no estén cargadas con datos, al menos, con las prácticas, se genera confianza en la gente para el uso correcto.

Le puede interesar: Médico realiza atenciones gratuitas en forma de protesta por persecuciones del oficialismo

“Si bien tenemos ya el antecedente de las elecciones municipales, hay que decir que la participación de la ciudadanía difiere de lo que serán las generales, por eso insistimos mucho en este trabajo, desde ese momento no paramos de trabajar con la divulgación”, recalcó Muñoz.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral promueve la educación cívica de la sociedad en general e insiste en que los jóvenes conozcan desde temprana edad el proceso electoral y la importancia de fortalecer en ellos la responsabilidad que conlleva saber elegir.

Dejanos tu comentario