Esta semana se estuvo desarrollando una tala indiscriminada de árboles en Ciudad del Este, que fue detenida por la Fiscalía mediante la intervención de la Unidad de Delitos Ambientales. No obstante, para el concejal por el movimiento Honor Colorado, Ernesto Guerin, el intendente de la ciudad, Miguel Prieto, debe brindar las explicaciones pertinentes con respecto al intento de crimen ecológico, más aún teniendo en cuenta que la tala fue autorizada por la propia municipalidad esteña.

“La tala desarrollada fue en la zona de la entrada de la ciudad, por lo cual este crimen resulta aún más grave porque no contar con árboles nativos de hace cientos de años solo por la búsqueda de construir un estacionamiento para una empresa privada, me parece una vergüenza”, subrayó el concejal en contacto con La Nación/Nación Media.

Manifestó que solicitó un pedido de informe a la municipalidad, pero sigue sin recibir ningún retorno sobre la minuta presentada. Puntualizó que desde la comuna esteña buscan culpabilizar al Mopc como el responsable del intento de ecocidio, cuando claramente se trataba de un hecho realizado por la municipalidad, teniendo en cuenta que al momento de incautar las maquinarias durante la tala, solo se encontraban funcionarios del municipio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Fiscalía paró tala de árboles en paseo central e incautó maquinarias de la comuna

“La tala de árboles está prohibida y no sé de qué padrinazgo estamos hablando cuando son ellos quienes se están encargando de talar los árboles. Es inadmisible que se hayan talado añosos árboles que hacían al paisajismo natural de nuestra ciudad; acá se estaría atentando contra el ecosistema de manera mercantilista, silenciosa y cobarde”, sentenció Guerin.

De acuerdo a datos, el despeje de árboles del citado espacio público obedece a un convenio entre la Municipalidad de Ciudad del Este y una empresa del rubro del agronegocio que funciona sobre la avenida San Blas, en el mismo sitio intervenido por la Fiscalía. Aparentemente, con la tala se buscaba evitar que los árboles cubran la visual hacia la empresa y así también instalar un estacionamiento para la firma, aparte del ofrecimiento de un proyecto de parque armonizado en el lugar, en vez de los árboles; la empresa beneficiada es denominada “Agrofertil”.

Lea más: Óscar González, un general retirado que busca seguir sirviendo al país desde el Senado

Dejanos tu comentario