La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales que de inmediato deberá intervenir e investigar el incendio registrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuya causas aún se desconocen.
Los fiscales Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero son quienes indagarán el hecho registrado en la sede del TSJE. Como primera medida, solicitaron acceder al circuito cerrado de la sede electoral a fin de buscar descartar si el fuego fue intencional o no.
Por su parte, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, explicó que los agentes del Ministerio Público ya tienen en su poder el circuito cerrado de la zona donde se registró el incendió. Asimismo, indicó que se brindará toda la información que precisen los investigadores.
Pasado el mediodía de este jueves, varias compañías de bomberos fueron alertadas de un importante incendio en el edificio central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala c/ Choferes del Chaco.
Las imágenes desde el lugar del incendio dan cuenta de una estructura dañada y con riesgo de derrumbe. En el sitio, habrían estado guardadas miles de máquinas de votación para las próximas internas del 18 de diciembre.
Podes leer: TSJE no contaba con planos aprobados, señalan desde la Municipalidad de Asunción
Dejanos tu comentario
Fiscal general amplía equipo de trabajo para investigar incidente en celda de Hugo Javier
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, decidió la conformación de un equipo de trabajo de agentes fiscales para seguir con la investigación a fin de determinar la existencia de posibles hechos punibles vinculados a la situación de salud del exgobernador de Central, Hugo Javier González, condenado a 10 años de cárcel.
El exjefe departamental se encuentra en grave estado de salud tras un confuso episodio ocurrido dentro de la celda en la que estaba recluido, en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza. En principio, la investigación se encuentra abierta contra personas innominadas y por hecho punible a determinar.
Te puede interesar: Inician campaña solidaria a beneficio de Hugo Javier
El equipo de trabajo designado por el fiscal General está conformado por Luis Fernando Chamorro Candia, agente fiscal de la Unidad Penal N.º 5 del Sector 1 de Asunción, y Sonia Sanguinés, agente fiscal de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos N.º 2. La investigación estará coordinada por la abogada Lourdes Samaniego, fiscal adjunta encargada del Área II. De esta manera se amplía el escenario de la investigación sobre lo acontecido en la cárcel La Esperanza.
Actualmente el condenado Hugo Javier está internado en el Hospital Nacional de Itauguá en estado grave.
Podes leer: Convocan a rezar por Hugo Javier en el Hospital Nacional
Dejanos tu comentario
“No vamos a apañar a nadie”: el ministro de Justicia promete investigar el caso de Hugo Javier
Luego de que Hugo Javier González fuera trasladado de urgencia este lunes al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Justicia informó que dieron participación al Ministerio Público y que no apañarán eventuales irregularidades en el caso.
En principio, ingresó por un presunto accidente cerebrovascular (ACV) y luego se confirmó un traumatismo craneoencefálico, además, de múltiples hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo.
El ministro de Justicia Rodrigo Nicora indicó que aún no recibieron un informe detallado sobre la condición de salud de Hugo Javier y que esperan el reporte médico del HNI, ya que hasta el momento solo se manejaba que sufrió un ACV, según el informe del Hospital de Barrio Obrero.
“Se dio aviso e intervención al Ministerio Público, que es muy importante para investigar y tener todos los hechos dilucidados. Aquí no vamos a apañar a nadie si es que hay hechos irregulares y ponemos a disposición todos los elementos necesarios para saber la verdad”, expresó Nicora, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
Compartía celda con un interno
Afirmó que el hecho se registró cerca de las 23:00 de ayer domingo en el pabellón D en el baño de la celda 2. Tras detectarse sobre su situación, fue llevado hasta la sanidad, donde el médico indicó que debía ser derivado a un centro asistencial y que media hora después ya se encontraba en el hospital de Barrio Obrero.
“Hugo Javier solamente estaba compartiendo prisión con una persona, porque la otra estaba con medidas transitorias. Una vez que la persona privada de libertad, de nombre Juan Antonio Arguello, da aviso, el personal interviniente toma la acción y la posta para que sea atendido”, resaltó.
Aclaró que hay una dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción que, en paralelo al trabajo del Ministerio Público, realizará una serie de preguntas lógicas a los intervinientes y a los que acompañaron a la víctima en ese momento. “Se tienen las imágenes con Hugo Javier que ingresa a su celda, con solamente esa persona que dio la alerta y después cuando ya es retirado del lugar”, puntualizó.
Te puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Dejanos tu comentario
El juicio a Giuzzio por presuntos nexos con el narcotráfico entra en su etapa final
Este lunes 7 de setiembre, a las 7:00, continúa el juicio oral contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en una etapa clave del proceso por cohecho pasivo agravado. La audiencia se reanudará bajo un fuerte dispositivo de seguridad, luego del incidente protagonizado por el exfuncionario en que habría amenazado a los fiscales que sostienen la acusación en su contra.
Esta medida de seguridad se viene aplicando desde la última sesión del juicio oral, luego de que el Tribunal de Sentencia tomara conocimiento de las presuntas amenazas efectuadas por Giuzzio contra los fiscales Verónica Valdez y Jorge Arce, en los pasillos del Poder Judicial. Por disposición de los magistrados Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete se estableció que los agentes fiscales estén acompañados de fuerte custodia policial.
El exministro Giuzzio está acusado por cohecho pasivo agravado, luego de la presentación que hicieron los agentes de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Arzamendia y Jorge Arce, el 16 de agosto del 2023.
Los fiscales sostienen que el exfuncionario del gobierno de Mario Abdo Benítez tuvo pleno conocimiento de las intenciones del presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua (actualmente detenido en Brasil) de obtener contratos con el Estado paraguayo, concretamente con el Ministerio del Interior, institución que Giuzzio lideró hasta febrero del 2022.
Durante el juicio oral, la Fiscalía tuvo oportunidad de exponer su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Marcus Vinicius. Entre las pruebas presentadas por los agentes fiscales se menciona también que el exsecretario de Estado usó una camioneta particular del capo narco para vacacionar en Brasil entre diciembre del 2021 y enero del 2022.
Testigo agrava situación de Giuzzio
La reacción y amenaza de Giuzzio a los fiscales sucedió al concluir una audiencia del juicio público y oral en que el exviceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, prestara nuevamente declaración y complicara aún más al acusado sobre su presunto vínculo narco.
De acuerdo a las declaraciones de la fiscal Valdez, el testigo declaró durante 4 horas aproximadamente. Entre lo que resaltó como relevante es que se exhibieron comunicaciones (mensajes de textos) en que el exviceministro Ríos tuvo con el señor Marcus Vinicius.
“Él reconoció estas comunicaciones y entre la información que se exhibió estuvieron fotografías de vehículos, que él reconoció que eran de la Policía Nacional y que esos vehículos fueron reparados efectivamente por el señor Marcus Vinicius a través de su empresa y que él dijo que uno de los vehículos iba a ser apadrinado (o patrocinado). Aparte de eso, también reconoció otras comunicaciones que tuvo con él, que estos vehículos estuvieron en su empresa. Reconoció una filmación donde estaba uno de estos vehículos”, relató la fiscal.
Remarcó que estos datos son brindados por el testigo, son relevantes porque se sostiene efectivamente que se recibieron beneficios de Marcus Vinicius a cambio de futuras licitaciones. En diciembre de 2021, el exministro abdista organizó en sede de la Fope una muestra de equipos del empresario brasileño para la Policía Nacional.
Giuzzio fue destituido el 22 de febrero de 2022 como ministro del Interior por el escándalo de usufructuar un vehículo particular de la esposa del capo brasileño, luego de que el suyo tuviera fallos durante un viaje de vacaciones a Brasil. La investigación encontró una serie de chats entre ambos, desde julio de 2021 a febrero de 2022, que acabó cuando Marcus Vinicius fue detenido en un operativo antidrogas desplegado por Brasil y Paraguay.
Siga informado con: Rigo Chamorro busca recuperar la confianza ciudadana en la Municipalidad de CDE
Dejanos tu comentario
Investigarán proyectos cerca de Malvinas
- AFP
Argentina investigará posibles vínculos entre 45 entidades y proyectos para la explotación de hidrocarburos en torno a las Islas Malvinas, el archipiélago en el Atlántico sur cuya soberanía se disputan Londres y Buenos Aires, según un comunicado de la presidencia.
El anuncio ocurre luego de que el presidente Javier Milei destacara en un discurso el jueves que soplan “vientos de cambio favorables” para la histórica reivindicación argentina sobre las Malvinas y anunciara sanciones más severas para cualquier proyecto petrolero en torno al archipiélago.
El comunicado presidencial publicado el viernes por la noche no identificó a las entidades sancionadas, pero según medios argentinos, entre ellas se encuentran empresas británicas, canadienses, danesas, estadounidenses, neerlandesas e israelíes.
“Se iniciará el procedimiento sancionatorio no solo contra empresas que se encontrarían llevando adelante ilegítimamente actividades hidrocarburíferas en nuestra plataforma continental, sino también contra accionistas suyos y empresas que le han estado prestando servicios”, indicó el texto.