El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, acudió este martes pasado a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional a defender el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para 2023. Anunció que se solicitó un monto adicional de G. 10.000 millones para financiar el acto de transmisión de mando presidencial, previsto para el 15 de agosto de 2023.

“Una de las realidades es justamente el tema de la transmisión de mando que vamos a tener el año que viene como corresponde después de cinco años de gobierno. Entonces hay un requerimiento adicional de 10.000 millones de guaraníes para esa transmisión de mando”, comentó el canciller nacional a periodistas acreditados para la cobertura legislativa.

Así también, explicó que el 78% del presupuesto de la Cancillería Nacional va al servicio exterior y todo lo relacionado a sueldos y gastos e inversiones que se realizan fuera del país. “Estamos saliendo de una pandemia y es un momento en que necesitamos salir al exterior a participar de las reuniones, estar presentes en el exterior. Y en eso se fundamenta básicamente, el presupuesto que es un presupuesto real y ajustado a las necesidades que vamos a tener durante el año 2023″, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Convocan a Defensor del Pueblo para dar su versión sobre el libelo acusatorio

Apertura de embajadas

Consultado si se evalúa la apertura de nuevas embajadas para el próximo año, el canciller habló de algunos proyectos en el Centroamérica y algunos países de Europa del Este. “No está previsto, pero vamos a ir viendo. Hace mucho tiempo estamos queriendo abrir una embajada para estar más representados en el Caribe, por ejemplo. También estamos viendo con buenos ojos la apertura de una embajada en Europa del Este, puede ser en cualquiera de esos países que se encuentran ahí. Polonia, República Checa, Hungría, estamos mirando eso también”, indicó.

El diplomático comentó que este año se procedió a la habilitación de un consulado en Neuquén (Argentina) porque “se han generado necesidades” en esta provincia del vecino país. “Este presupuesto es un presupuesto muy real y lo adecuamos también a las necesidades fiscales y no vamos a pedir ninguna ampliación. Esa es la instrucción que recibimos del señor presidente de la República. Y vuelvo a reiterar, es un proyecto de presupuesto real que se ajusta a las necesidades del Ministerio y que va acorde para que podamos cumplir las obligaciones institucionales que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores”, concluyó.

Leé también: Persecución política: titular de la Erssan denunció que la destituyeron por no trabajar por el oficialismo

Dejanos tu comentario