La bancada de Honor Colorado escuchará el alegato del defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, sobre las denuncias que pesan en su contra y que están contenidas en el libelo acusatorio presentado por la oposición que impulsa su enjuiciamiento político por presunto mal desempeño en sus funciones. La convocatoria está fijada para este miércoles y, tras este paso, los 27 legisladores que componen este bloque analizarán una nueva postura sobre el controvertido tema, pendiente de estudio en la Cámara de Diputados.

“Estamos leyendo el libelo en la bancada de Honor Colorado y mañana le vamos a convocar en la bancada al Defensor del Pueblo para escuchar su descargo dentro de la bancada. Y luego vamos a tomar una decisión los 27 diputados de Honor Colorado”, confirmó a La Nación el diputado Derlis Maidana, al señalar que la reunión se concretaría entre las 9:00 y las 10:00.

Este lunes pasado se dio un intento fallido de estudiar el libelo acusatorio debido a que no se reunió el quórum legal para iniciar la sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López. El legislador liberal se vio obligado a levantar la sesión al constatar que en sala había solo 35 de los 80 diputados. El plenario fue convocado de forma presencial para tratar como único punto dos pedidos de juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en los que enumeran más de 57 causales en su contra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso Edelio Morínigo: las autoridades traban la búsqueda, denuncia la madre

El diputado Derlis Maidana confirmó que la reunión con el Defensor del Pueblo se concretará este miércoles. Foto: Gentileza.

Acusaciones

La acusación de los diputados impulsores del juicio político se sustenta en casi 60 causales en las que exponen la presunta mala gestión de Godoy, reelecto en el cargo. Sobre el punto, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo mencionó que a las denuncias públicas en su contra se suma un informe proporcionado por la Contraloría General de la República (CGR) que evidencia la supuesta inconducta del funcionario público.

“Es una persona desequilibrada a todas luces, agrede a quien puede en su camino. Yo no sé cómo una persona como él puede aún permanecer en el cargo. Estamos en una situación realmente delicada, nos preocupa también su conducta inmoral, teniendo en cuenta el informe de la Contraloría referente a 52 puntos bien claros de su mala gestión administrativa, son puntos bien concretos”, declaró la legisladora.

Leé también: Intendente de Villa Elisa calificó de buen legislador a su oponente Édgar Acosta

Aparte de las denuncias de presunto maltrato y acoso laboral a funcionarias de la Defensoría del Pueblo, el dosier incluye acusaciones de mal manejo administrativo de los bienes de la institución. “Se visualizaron inconsistencias en informes remitidos por la Defensoría del Pueblo con relación a sistemas de marcaciones de funcionarios en las distintas dependencias habilitadas, rendiciones de cuentas incompletas, recaudaciones ilegales, entre otros”, menciona el documento.

“También se observó la carga de combustible en vehículos en cuyos comprobantes no se consigna la marca del vehículo ni el número de matrícula. Existen muebles y enseres en la Defensoría del Pueblo que no se encontraban en la dirección indicada en el inventario”, refiere parte del extenso libelo acusatorio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también comunicó la apertura de una investigación contra el defensor del Pueblo por supuesto cobro ilegal de contribuciones a quienes tramitan sus carnés de objetores de conciencia. El fiscal interviniente, Jorge Arce, de la Unidad de Delitos Económicos, caratuló el expediente sobre cobro indebido en el marco de la causa número 83/2022 “Miguel Godoy sobre exacción” y pidió a la Comisión de Derechos Humanos remitir la nómina de solicitantes del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio hasta el 2010.

Dejanos tu comentario