La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De provisión gratuita de productos de gestión menstrual”. Ahora el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles, la Comisión de Equidad Social y Género, que preside la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), recomendó esta decisión.

La diputada refirió que las consideraciones hechas en la Cámara de Senadores mejorarían la aplicabilidad del proyecto. Mencionó que las modificaciones apuntan a que esto se aplique, primeramente, con mujeres recluidas en centros penitenciarios y centros educativos del Ministerio de Justicia, hogares o albergues, hospitales de salud mental y otros similares, incluyendo a las niñas, jóvenes y adultas que están en el sistema de educación pública, de manera progresiva.

Este proyecto establece la obligatoriedad de garantizar la provisión gratuita de dichos elementos a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio. “Este es un gran paso en la salud pública y sobre todo aclarar que este proyecto es para favorecer a mujeres, niñas y adolescentes de sectores vulnerables, y la distribución de estos elementos será en establecimientos específicos”, mencionó Abed durante la sesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Indígenas piden cumbre de poderes y anuncian movilizaciones en Asunción

El documento refiere que los establecimientos públicos deberán contar con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades del periodo menstrual, como así también, lugares para disposición de desechos. Además, se apunta a llegar a los sectores más vulnerables, como ser niñas, adolescentes y mujeres que no tienen el acceso a estos elementos tan importantes.

La normativa establece que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispondrá de recursos provenientes de los fondos que le sean asignados anualmente en el Presupuesto General de la Nación y constituirán una partida especial.

Le puede interesar: Miguel Godoy presenta renuncia indeclinable al cargo de defensor del Pueblo

Dejanos tu comentario