El Tribunal de Sentencia, en coincidencia con los argumentos de la Fiscalía, rechazó el pedido de prescripción del caso del exministro de Agricultura Enzo Cardozo, investigado por un millonario desvío de fondos. “Lo que hizo el tribunal es utilizar lo expuesto por el Ministerio Público que se encuentra en la jurisprudencia y lo que dice la doctrina, que cuando existan circunstancias objetivamente insuperables se suspenden los plazos de las prescripciones”, indicó el fiscal Rodrigo Estigarribia.

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, se opuso al pedido de la defensa del exministro que solicitó la prescripción del caso durante el juicio oral. El fiscal indicó que la prescripción del caso no corresponde por tres motivos.

“La complejidad de las causas, las diferentes dilaciones que se dieron por los abogados en el proceso, se fue el expediente a la Corte Suprema de Justicia y se realizaron dos juicios orales, por tanto, era materialmente imposible llevar a cabo la audiencia preliminar”, indicó el representante del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estigarribia explicó que “si bien existen las garantías, también está la eficacia del proceso, no se puede premiar a quienes dilatan el proceso y posteriormente reclamar ese derecho a su favor”. Así también, señaló que el tribunal nunca ha denegado copias al acusado y que “es una causa de hace 10 años, así que han tenido tiempo suficiente para obtener las copias, por tanto, no pueden hablar de indefensión”. “En cuanto al daño patrimonial, se han firmado autorizaciones de desembolsos por un valor de 68 mil millones de guaraníes”, puntualizó el fiscal.

Lea también: “Temo por mi seguridad”, afirma gobernador de Guairá

El agente señaló que si bien había una finalidad para dichos recursos, no existían proyectos para hacer efectiva la utilización del desembolso. “Se sabe y fue un hecho probado, quiénes utilizaron y dónde se fue ese dinero, la ruta del dinero ya se probó, que se falsificaron facturas, que los campesinos no fueron beneficiados, no se utilizó el dinero para los fines establecidos. El dinero fue utilizado para compras de departamentos, incluso los presidentes de comisiones”, señaló Estigarribia. Al no obtener la prescripción, la defensa del exministro recusó al tribunal como nuevo recurso dilatorio.

Enzo Cardozo fue acusado por supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Rody Godoy, también extitular de la cartera, se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones. En total, los montos entre los dos exsecretarios de Estado suman G. 67.999 millones. En el caso ya existen ocho condenados que estuvieron en un largo juicio oral donde incluso se presentaron unos 1.000 testigos.

Le puede interesar: La pobreza es un negocio político, advierte Russer sobre inseguridad en el campo

Dejanos tu comentario