El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó a una sesión extraordinaria para este martes, a las 12:00, a fin de tratar el proyecto de ley que crea el fondo transitorio de estabilización de precios de combustibles. Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo a través de los senadores liberales José “Pakova” Ledesma y Carlos Zena la semana pasada; sin embargo, no se dieron las negociaciones para tratar de manera inmediata.

El proyecto ya debió ser tratado en la sesión ordinaria del Senado el jueves de la semana pasada en el marco de la presión de los gremios camioneros que exigen la baja del precio del combustible. El tratamiento no se dio debido a que no se dieron los acuerdos, principalmente por parte de los legisladores del oficialismo, esto teniendo en cuenta que el proyecto viene del Ejecutivo.

Te puede interesar: “Una bofetada más al pueblo paraguayo”, dice senador sobre gasoil de Petropar abaratado para Bolivia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ledesma cuestionó días atrás que llamaba la atención que el propio sector del oficialismo no tenía interés en tratar el proyecto y dar una solución a la exigencia de los camioneros y otros sectores que se encuentran en constante movilización. “Los camioneros están realizando amenazas de sitiar la capital porque nosotros prácticamente congelamos el proyecto. A veces se hacen rápidamente las cosas cuando hay interés de todos, pero acá no se ve el interés de muchos colegas; cuestionan el proyecto y no miran por el lado de la utilidad a ser brindada para la ciudadanía, no entiendo por qué no se debate”, refirió en su momento.

La nueva propuesta se da en torno a las movilizaciones de gremios de camioneros y otros sectores de plataformas de transporte desde hace varios días, exigiendo al Gobierno el reajuste del precio de hidrocarburos. El mismo establece una reducción del precio del combustible de G. 560. El descuento se estaría aplicando para Petróleos Paraguayos (Petropar), de ser aprobado, para el diésel tipo III y para la nafta de 93 octanos.

El planteamiento de la reglamentación pretende utilizar el fondo de estabilización para el financiamiento con las utilidades de Petróleos Paraguayos (Petropar) pendientes de transferencia al Ministerio de Hacienda en el marco de las transferencias consolidables, de unos G. 54.819.329.580, establecidos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

Leé también: La pobreza es un negocio político, advierte Russer sobre inseguridad en el campo

Dejanos tu comentario