Con 34 votos en contra, 2 a favor y 9 ausencias, quedó rechazado el proyecto de ley por el cual se pretendía crear el fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público de dos tipos de combustibles de Petróleos Paraguayos: gasoil tipo III y nafta de 93 octanos. De este modo, el proyecto de reglamentación pasa al archivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto había emitido su dictamen por el rechazo del proyecto de ley y, al respecto, el representante de la comisión, Juan Darío Monges, mencionó que en un principio la reglamentación fue pensada con buenas intenciones, teniendo en cuenta las necesidades apremiantes de la ciudadanía paraguaya ante las reiteradas subas en los precios de combustibles.

Lea más: Senador expuso esquema de coimas para pasar contrabando en CDE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estas condiciones, de ninguna manera se puede confiar y transferir los fondos interinstitucionales a Petropar y poner en peligro el cumplimiento que ya están asignados para otros programas previstos en el Presupuesto General de la Nación de este año. Hay poca claridad y nula transparencia en el manejo de la cosa pública del presidente de Petropar”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el senador Martín Arévalo puntualizó que a esta altura el titular de Petropar, Denis Lichi, no goza de ninguna confianza, por lo cual no se puede analizar la posibilidad de ninguna transferencia de fondos de la institución. Ante esto, recordó no solo la utilización de recursos del ente estatal con fines netamente electorales, sino también las informaciones surgidas en los últimos días sobre la venta de combustibles a Bolivia por precios muy reducidos.

Lea también: Convocan a Defensor del Pueblo para dar su versión sobre el libelo acusatorio

Del mismo modo, el congresista Daniel Rojas manifestó que debido a la serie de irregularidades que componen la gestión de Denis Lichi, el mismo incluso se somete a la necesidad de una interpelación. “El titular de Petropar le quiere tomar el pelo a la ciudadanía; sobre la venta de combustible a Bolivia afirmó que se realiza antes de que los hidrocarburos lleguen a nuestro país y se sometan a nuestros impuestos, afirmando incluso que Paraguay sale ganando con esta negociación”, cuestionó el parlamentario.

Con respecto a la negociación realizada con el vecino país, un grupo de senadores ya adelantó que solicitaría a Petropar informes sobre el hecho, pues el titular del ente no brindó explicaciones convincentes al respecto y tampoco se poseen mayores datos sobre la diferencia existente en torno a los precios en la venta del crudo.

Dejanos tu comentario