El senador José “Pakova” Ledesma presentó un proyecto de ley que pretende reducir G. 560 por litro los precios de dos tipos de combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar), el diésel tipo III y la nafta 93 octanos. El planteamiento de la reglamentación pretende utilizar casi G. 55.000 millones provenientes de los ingresos de la petrolera estatal para financiar la disminución; no obstante, para el parlamentario no existe un interés real por tratar el proyecto de ley, apuntando de manera directa a los senadores del oficialismo.

Así desató que el interés ni siquiera viene del propio Ejecutivo, teniendo en cuenta que el primer mandatario posee representación a través de algunos legisladores que responden a su línea política. Al respecto, Ledesma subrayó que los parlamentarios afines al oficialismo nunca hacen ni dicen algo determinante y, al final, es la bancada opositora la que termina por movilizar los proyectos.

Lea más: Petropar vende combustible a otro país, cuando en Paraguay hay crisis por el precio, lamentan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los camioneros están realizando amenazas de sitiar la capital porque nosotros prácticamente congelamos el proyecto. A veces se hacen rápidamente las cosas cuando hay interés de todos, pero acá no se ve el interés de muchos colegas; cuestionan el proyecto y no miran por el lado de la utilidad a ser brindada para la ciudadanía, no entiendo por qué no se debate”, dijo el senador.

Adelantó que se solicitó para mañana a las 8:00 el estudio del mencionado proyecto como punto uno en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. Si hay dictamen favorable, la posible reglamentación se someterá a la plenaria durante la realización de una sesión extraordinaria.

Lea también: Bachi Núñez presentará proyecto para instar la destitución del presidente de Petropar

Sobre el proyecto

Ledesma cuestionó la argumentación de algunos colegas suyos que aseguran no entender los alcances o el fondo del proyecto de ley planteado para buscar la reducción de los precios de los combustibles. Reiteró que en todos los ámbitos fue debatida la reglamentación para el desarrollo de una ley transitoria, más aún teniendo en cuenta la disponibilidad de casi G. 55.000 millones que posee Petropar, permitiendo así la posible reducción de los precios de combustibles.

“Se trata de una compensación porque es una plata que tiene Petropar, proveniente de ganancias. De hecho, podemos decir que esos G. 55.000 millones se pueden usar en un mes, la cuestión es que la aprobación se hace muy despacio; la otra partida que está viniendo ya lo hace a menor costo, por lo cual nos mantenemos con la esperanza de que baje en el mes de octubre”, puntualizó, afirmando que la medida es paliativa.

Dejanos tu comentario