La Justicia Electoral y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), realizaron el lanzamiento oficial del plan de capacitación para el uso de las máquinas de votación a comunidades indígenas, con el objetivo de llegar a cada comunidad para las elecciones nacionales del 2023. El acto tuvo la participación de las autoridades del instituto del indígena y el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ministro Jorge Bogarín, además de los líderes y lideresas de las comunidades.

“Con ellos llegaremos a cada miembro de sus respectivas comunidades, buscando ratificar el compromiso asumido desde la Justicia Electoral de garantizar el derecho al voto a todos nuestros connacionales”, refirió el ministro electoral tras el acto, de acuerdo a la información oficial de la Justicia Electoral.

Te puede interesar: Édgar Acosta evalúa declinar su precandidatura a la Gobernación de Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bogarín destacó además todo el trabajo que realizó no solo la Justicia Electoral, sino también el Indi para lograr la inclusión de las comunidades indígenas para el proceso de elección en el país, ahora con la divulgación de las máquinas de votación, las labores que permiten dar identidad a los miembros de las comunidades indígenas, como las cedulaciones y realización de certificados de nacimiento.

“Nosotros, como regentes electorales, debemos velar por los derechos y garantías de todos los connacionales. Y dentro de este compromiso, tenemos presente lograr la mayor participación en las próximas Elecciones Nacionales”, apuntó el vicepresidente del TSJE.

Mientras tanto, uno de los líderes que participó de la actividad, resaltó el trabajo de las instituciones que tiene como objetivo lograr un mayor involucramiento de este sector en las elecciones. “Nos sentimos agradecidos, comprometidos y acompañados”, refirió Hilario Torales, líder de la Comunidad Indígena de Naranjito del distrito de Río Verde, departamento de San Pedro.

A su vez la Coordinadora de Artesanos Indígenas, María Domínguez se refirió a la importancia de que ambas instituciones den la posibilidad a los miembros de las comunidades indígenas, de involucrarse en la vida política de nuestro país aprendiendo a utilizar la tecnología que les permitirá elegir a las autoridades.

Asimismo, el Indi, Omar Pico, mencionó que este plan de capacitación estará dando a la continuidad los proyectos asumidos en conjunto con la Justicia Electoral, que a su vez da apoyo en lo que se refiere a documentación de los miembros de las comunidades indígenas.

“La capacitación para el uso de la máquina es para que puedan entender y comprender su despliegue para que, cuando lleguen las elecciones, los miembros de las comunidades indígenas elijan a sus autoridades de manera libre y voluntaria”, sentenció.

Leé también: Petropar vende combustible a otro país, cuando en Paraguay hay crisis por el precio, lamentan

A su vez, María Domínguez, de la Coordinadora de Artesanas Indígenas, dijo que van a poner el mejor empeño con el fin de trabajar conjuntamente y aprovechar esta oportunidad que le dan ambas instituciones de poder acceder al ámbito de la política nacional, destacando que esta es primera vez que le dan participación a la mujer indígena, razón por la cual solicitan el acompañamiento tanto del Indi como de la Justicia Electoral de manera a tener la mejor participación en los próximos comicios.


Dejanos tu comentario