El senador Enrique Riera aclaró que si bien inicialmente acompañó el proyecto de ley planteado por su colega Abel González, que crea el programa de becas universitarias Eligio Ayala, finalmente retiró su apoyo porque al leer con detenimiento la propuesta legislativa encontró que el planteamiento establece la creación de nuevos impuestos. Al respecto, remarcó que rechaza esto de forma categórica.

En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que su colega liberal le habló del proyecto de ley y le dijo que era para crear un nuevo programa de becas universitarias de grado para cursar estudios en el país y no de posgrado, como ofrece el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), lo cual le pareció interesante y por eso inicialmente firmó el documento. Pero luego de su viaje a los Estados Unidos, se encontró con un montón de gente preocupada y con muchas críticas.

Entonces, reconoció que no leyó con detenimiento el proyecto de ley, sobre todo en lo referente a la fuente de financiamiento, para la cual se establece el aumento de impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “El principal desafío de los jóvenes sigue siendo conseguir empleo”, afirma López Arce

“En eso no estoy de acuerdo, porque eso se tiene que hacer como fruto de una reforma integral, se debe trabajar primero en la ampliación de la base tributaria, mejorar la calidad del gasto público. Porque el aumento de impuestos desajustados, aunque sean para invertir en educación, puede generar una falta de competitividad que afecta a la economía de forma estructural”, explicó Riera.

No obstante, señaló que la idea no es mala, y que está de acuerdo en que se estudie y analice la forma de financiar un nuevo programa de becas universitarias que brinde una educación de calidad. Porque el planteamiento de la fuente de financiación, que habla de aumento de impuesto, es complicado.

“Podríamos ver para sacar fondos con recortes de gastos superfluos, gastos de protocolos, regalos, cualquier cosa, pero no el aumento de impuesto para que vayan de vuelta sobre los hombros de la gente”, mencionó.

Lea además: Santiago Peña cerró agenda en Argentina con reunión privada con Rodríguez Larreta

Asimismo, el senador resaltó que prefiere un Estado austero, que gaste poco pero bien y de forma transparente. Remarcó que el retiro de su firma es solo porque no está de acuerdo con la fuente de financiación.

“Hacer un programa de becas debe ser sostenible, se tiene que hacer un buen cálculo de cuántas becas se podrán otorgar y para eso se necesita un estudio técnico serio y cuál va a ser la fuente sustentable. Se puede hacer recorte de gastos superfluos a un presupuesto. Hay que tener en cuenta que son leyes anuales, pero se tiene que buscar una fuente de financiación más sostenible”, indicó.

Siga informado con: Involucrarse en la construcción de un país mejor, pide Peña a la juventud paraguaya

Dejanos tu comentario