El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, sostuvo que el objetivo de adelantar el proceso de selección de la terna para el cargo de fiscal general del Estado es realizar el proceso sin presiones, ya sean políticas o mediáticas. El consejero mencionó que de acuerdo a los plazos, la designación del nuevo fiscal general se estaría dando en el tiempo en que Sandra Quiñónez deje el cargo.

“Nuestra intención es trabajar sin ningún tipo de presión en todo sentido, sea política, mediática, también influye mucho cuando un sector de la prensa potencia a una persona o ataca a otra persona, no vivimos en un termo. Queremos estar exentos a ese tipo de presiones y analizar en realidad lo que más convenga a la República para un cargo como representante de la sociedad”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas”, de canal GEN/Nación Media.

Te puede interesar: La Concertación es una “farsa” al servicio de Efraín Alegre, critica exfutbolista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, explicó el proceso que debe realizarse desde la elección de la terna hasta el acuerdo que debe prestar la Cámara de Senadores para la designación del nuevo fiscal general del Estado.

“El Consejo selecciona una terna, esta terna se dirige al Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo tiene 30 días de elegir a uno de los tres candidatos y luego el seleccionado por el Poder Ejecutivo va al Senado de la Nación, que debe prestar su acuerdo también en el plazo de 30 días. Dado al receso parlamentario, estimamos que la designación se produciría en coincidencia prácticamente con el vencimiento de mandato de la doctora Quiñónez”, expresó Paciello.

Adelantar selección de la terna

Por otra parte, habló del porqué adelantar la modificación del reglamento de selección, planteado por el senador del PDP y miembro del Consejo, Pedro Santa Cruz, y en este sentido mencionó que generalmente para la elección de los candidatos para cargos relevantes, amerita el cambio del reglamento para este fin.

“Siempre el fiscal general del Estado, en su concurso ha merecido un reglamento especial, al igual que los cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia y ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, no es el mismo procedimiento de evaluación el que realizamos para con los demás cargos del sistema”, afirmó.

Agregó que se trata de un cargo de trascendencia y siempre merece un reglamento especial para este cargo. “El primero fue desarrollado en el llamado para Rubén Candia, luego este mismo reglamento se mantuvo con el concurso en el que fue electo Javier Díaz Verón, se modificó en algunos aspectos en cuanto a las audiencias públicas ya incorporadas en el caso de la designación de la doctora Quiñónez y ahora queremos dar mayor énfasis a esa exposición pública, a ese control ciudadano que debe primar para que se evite cualquier tipo de suspicacias”, sentenció.

Otro de los aspectos abordados por el titular del Consejo de la Magistratura son los requisitos que serán tomados en cuenta, en especial en este proceso de selección, donde se estará priorizando la trayectoria de los candidatos y la capacidad de gestión, y no tanto los títulos con los que cuentan.

“Ahora debemos ajustar el reglamento a los criterios que cada uno de los miembros quiera exponer, por sobre todo un aspecto que ya hemos analizado, que es el de no estar puntuando tanto títulos académicos y todo lo demás, sino la trayectoria de la persona, la exposición que haga en la audiencia pública en la que vamos a poder conocer su verdadera capacidad de gestión para el cargo”, apuntó.

Leé también: Fiscal Doldán aclara que no hay investigación contra Velázquez en EEUU

Dejanos tu comentario