Euclides Acevedo expresó que está llevando adelante su campaña gracias al apoyo económico que está recibiendo de los simpatizantes del movimiento Nueva República. Foto: Gentileza.
Euclides Acevedo asegura que todo el dinero para su campaña sale de la gente
Compartir en redes
El candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, aseguró que recibe toda la ayuda de personas que buscan el cambio y apoyan el gabinete paritario y tricolor. En ese sentido, remarcó que el apoyo monetario que recibe proviene de personas que están apostando a su plan de gobierno y tienen la confianza hacia el movimiento Nueva República.
De acuerdo al boletín que emitieron desde el sector político, el candidato expresó durante una entrevista televisiva que está llevando adelante su campaña gracias al apoyo económico que está recibiendo de los simpatizantes del movimiento Nueva República.
Por consiguiente, expresó su total gratitud a quienes le apoyan y militan por su plan de gobierno. “Aquellos que no nos creen, deben dejar de lado el síndrome del cornudo no asumido e investiguen cómo los políticos solventan económicamente sus campañas para que sepan quiénes realmente son honestos”, expresó.
Igualmente señalan que el presidenciable puntualizó que a los medios de prensa y sobre todo a la ciudadanía debería interesarle quiénes son los que llevan el dinero del Estado para campañas electorales e invitó a los paraguayos en general a prestar atención a aquellos candidatos que están financiando sus campañas políticas con recursos del Estado. “Esos recursos deberían ir dirigidos a programas sociales y a mejorar la calidad de vida de cada ciudadano y no a campañas políticas”, acotó.
Finalmente, señalan que el excanciller nacional recalcó la procedencia del recurso económico para financiar su candidatura y este proviene del respaldo de amigos, adherentes y empresarios honestos que apuestan por una reconversión industrial. Aun así, afirmó que no cuentan todavía con suficiente dinero a pesar de la contribución.
Airaldi pide control sobre el financiamiento de campaña de Prieto por “simple concejalía”
Compartir en redes
El dirigente liberal Iván Airaldi señaló que le llamó la atención la magnitud del evento de la oficialización de una simple candidatura a la concejalía de Miguel Prieto, que claramente fue muy costosoy se realizó este sábado pasado en el Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad del Este.
En conversación con La Nación/Nación Media, Airaldi indicó que el evento contó con importantes números artísticos, la movilización de una gran cantidad de vehículos (buses) para el traslado de la gente, lo que significó una cuantiosa inversión.
Señaló que lo mínimo que espera es que los organismos de control de financiamiento político de la Justicia Electoral, así como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lleven adelante la fiscalización correspondiente para saber cómo se está financiando esta campaña del exintendente esteño, destituido por corrupción en agosto de 2025.
“Siempre sostuve que Miguel Prieto no representa ningún cambio; los mismos hechos de corrupción. Inclusive ahora me llama la atención la magnitud del evento, porque fue un evento costoso. Muchos vehículos estaban llevando y trayendo gente, en ómnibus, también los artistas. Me gustaría realmente saber cuánto es lo que va a declarar él en su gasto de campaña y cómo justifica esa inversión", expresó.
Una simple concejalía
Airaldi señaló que la manera en cómo se organizó el acto político parecería que se oficializaba alguna candidatura para la presidencia de la República, o de alguna senaduría; pero se trató de la postulación a la Junta Municipal. “Es necesario saber si es que no hay narcotraficantes financiando esta campaña, porque para eso justamente se creó la ley que controla el financiamiento político, porque este acto político realmente fue algo muy grande; para una simple candidatura a concejalía en Ciudad del Este”, agregó.
El dirigente liberal se refirió a la situación actual del Partido Liberal en el Alto Paraná, y sobre todo en Ciudad del Este, lamentando que lo está viendo en una situación anímica muy “raquítica”, políticamente hablando, porque justamente Miguel Prieto se dedicó a debilitar al PLRA.
“Miguel Prieto se encargó de destruir, debilitar al PLRA, en su máxima expresión, dividiendo al partido, dividiendo las fuerzas de los líderes con prebendas, con cupos de trabajo, haciendo que el peor enemigo hoy, de un liberal en Ciudad del Este, sea otro liberal. Agregado a eso la penosa situación de la renuncia de Payo Cuba, que podría ayudar, porque todo ayuda en esta situación en la cual hoy se encuentra el PLRA, todo ayuda”, explicó.
Airaldi señaló que Miguel Prieto ya demostró en Ciudad del Este, tener arrastre en tres ocasiones; pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense. Foto: Gentileza
Carrera presidencial de Prieto
Airaldi comentó que, si bien se habla mucho de la carrera presidencial de Miguel Prieto, a su criterio personal, hacer esa carrera implica entrar en “ligas mayores”. Refirió que Prieto ya demostró en tres ocasiones que tiene arrastre en Ciudad del Este, pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense.
“Esto quedó demostrado cuando perdió la gobernación departamental y, para llegar a la carrera presidencial, uno tiene etapas políticas que cumplir; sería la concejalía, la intendencia, la gobernación y luego uno puede postularse a esos cargos. Pero con lo que yo veo y su estrategia política está muy equivocada”, cuestionó.
Airaldi recordó que Prieto perdió recientemente la puja por la candidatura de Johanna Ortega a la intendencia de Asunción. Indicó que en están en puertas de las municipales, donde se estará viendo su fuerza electoral nacional, ya que Prieto está lanzando varias candidaturas en algunos distritos de Alto Paraná, ya sea en Presidente Franco y en Minga Guazú, así como en otros departamentos del país.
“Vamos a ver cuál de esas candidaturas llega a ocupar un cargo, cuáles llegan a ganar una intendencia o a ganar una concejalía con el apoyo de Miguel Prieto. Eso es lo que va a determinar si tienes o no posibilidades de ser candidato a presidente de la República que pueda competir y pelear”, concluyó.
Flávio Bolsonaro exalta el modelo de Bukele en su precampaña presidencial en Brasil
Compartir en redes
Flávio Bolsonaro, precandidato de la derecha en las presidenciales de octubre en Brasil, abogó el jueves por construir más prisiones y rebajar la edad de responsabilidad penal, en un discurso en que ensalzó la política de seguridad de Nayib Bukele en El Salvador. Aunque todavía no empezó la campaña para las elecciones que probablemente disputará contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el hijo del exmandatario Jair Bolsonaro adelantó sus ideas para endurecer la lucha contra el crimen en un evento sobre seguridad pública en Rio de Janeiro.
“Debemos construir muchos, muchos presidios”, dijo el senador de 44 años, al estimar que el país tiene un déficit de 500.000 plazas para presidiarios. En Brasil operan poderosos grupos criminales como el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital (PCC), que controlan territorios como favelas de Rio de Janeiro y se lucran con el narcotráfico y otros crímenes.
La inseguridad es una de las preocupaciones centrales de los brasileños y uno de los reproches más habituales contra el izquierdista Lula, tachado de laxo. Flávio Bolsonaro exaltó el modelo del presidente Bukele, que constató de primera mano durante una visita el año pasado a El Salvador. “Tuve la oportunidad de conocer cómo fue el cambio radical en El Salvador”, dijo. “En cinco años la tasa de homicidios cayó de 128 a 0,8 por 100.000 habitantes”.
La prisión se convirtió en ese país en símbolo de la lucha contra el crimen, en medio de denuncias de abusos contra los derechos humanos. Flávio Bolsonaro, que se dice más moderado que su padre ultraderechista, se mostró partidario de replicar la mano dura. “Nadie aguanta más ver a marginal de 16 años cometiendo atrocidades. Y voy más allá: la mayoría de edad penal para crímenes aberrantes o para violadores, por ejemplo, debe ser a partir de los 14 años”.
Dijo además defender la “castración química” para los violadores. El precandidato, empatado en las encuestas con Lula cuando faltan siete meses para las elecciones, cargó además contra el izquierdista por ser contrario a designar como terroristas al PCC y el CV, como defiende su campo. Lula “tiene miedo de enfrentarse a las facciones criminales”, sostuvo. “Es una gran vergüenza que cuando se van a tratar acuerdos de cooperación para combatir organizaciones criminales internacionales, Brasil no participe en la formación de ese gran conjunto de países”.
Bolsonaro parecía aludir a la alianza de 17 países para luchar contra los cárteles de narcotraficantes en el continente americano anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, tras una reunión este mes con mandatarios afines, en la que Brasil no participó.
Capturan a líder narco vinculado a crimen de candidato presidencial de Ecuador
Compartir en redes
La autoridad migratoria de Colombia informó el miércoles de la detención del narcotraficante ecuatoriano Ángel Aguilar, vinculado al asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana antes de las elecciones de 2023. Villavicencio, entonces uno de los candidatos presidenciales más populares, fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en la capital ecuatoriana en un caso que marcó un punto de quiebre en la violencia sin precedentes que sacude al país.
Aguilar llegó a México el miércoles en un vuelo desde Colombia y las autoridades de ese país lo mandaron de vuelta porque contaba con un pasaporte colombiano falso, dijo a la AFP un responsable de prensa de Migración Colombia. Cuando llegó a Bogotá y se comprobó la falsedad del documento quedó detenido “legalmente”, en atención a una orden de captura internacional de Interpol en su contra.
Conocido como “Lobo Menor”, el capo es miembro de Los Lobos, la mayor organización narcotraficante de Ecuador, y está investigado por “su presunta participación como autor intelectual” del asesinato de Villavicencio, indicó la autoridad en un comunicado que acompañó de fotografías del capo esposado y rodeado de agentes de Interpol.
El presidente izquierdista Gustavo Petro aplaudió la captura y calificó a Aguilar como “uno de los asesinos más grandes del mundo”, en un mensaje en X. El arresto ocurre en pleno conflicto diplomático y comercial entre Ecuador y Colombia, con denuncias de Petro sobre un supuesto bombardeo del gobierno de Daniel Noboa en su territorio.
“Este resultado (...) ratifica la efectividad de la cooperación trilateral entre Colombia, Ecuador y México”, se felicitó el presidente colombiano. En julio de 2024 la justicia de Ecuador condenó a penas de hasta 34 años de cárcel a cinco implicados en el magnicidio.
El autor de los disparos fue abatido por los guardaespaldas del candidato. La policía detuvo después a seis colombianos presuntamente vinculados al ataque. Todos fueron asesinados en la cárcel. Otra decena de personas es procesada por este caso.
Aguilar fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013 por asesinato en Ecuador, según autoridades colombianas. “Sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena en 2022, un juez concedió la libertad condicional a Aguilar, beneficio que habría aprovechado para cometer otra serie de delitos incluso fuera” de su país, añadió.
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) de Perú, Napoleón Becerra, falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a una actividad de campaña. Foto: @becerranapoleon
Perú: muere en un accidente el candidato presidencial Napoleón Becerra
Compartir en redes
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) de Perú, Napoleón Becerra, falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a una actividad de campaña, confirmaron este domingo autoridades locales.
Becerra era presidente de la formación política centrista y marchaba en las últimas posiciones de las encuestas, entre los más de 30 candidatos que se postulan para las elecciones del próximo 12 de abril. Los sondeos posicionan a Rafael López Aliaga al frente de la intención de votos.
El accidente ocurrió en las cercanías de la localidad de Ayacucho, en el sur de Perú, cuando el auto en el que viajaba el candidato volcó por causas que se investigan.
“El candidato Becerra ya ha fallecido”, dijo a la emisora RPP Balvin Huamani, alcalde del distrito de Pilpichaca. Según su relato, él mismo llevó a Becerra, de 61 años, hasta un puesto de salud, donde fue confirmado su deceso.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lamentó la muerte de Becerra, y deseó la pronta recuperación de las tres personas que lo acompañaban y que resultaron heridas en el accidente.