Este martes se llevó a cabo el Foro Regional Sudamericano sobre el empoderamiento de la mujer, en español e inglés. El evento fue organizado por la Embajada de la República de China (Taiwán), el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF), el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay.

El objetivo es promover la defensa de los derechos de la mujer dando a conocer los esfuerzos específicos de las instituciones paraguayas y los proyectos de Taiwán para ayudar en la recuperación económica pospandemia y destacar la importancia del empoderamiento de las mujeres.

El embajador de Taiwán en Paraguay, Chih-Cheng Han (José Han), comentó acerca de “Reemujerpy”, un proyecto de asistencia a la recuperación económica y empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La pandemia fue un golpe a la humanidad de manera singular sin precedentes, en ese momento asesores especialistas de la cooperación internacional diseñaron un proyecto para participar en la reactivación económica pospandemia y así nació este proyecto, el cual se formalizó en el 2021″, comentó el diplomático.

“Estamos orgullosos de poder contribuir y apoyar a las valiosas mujeres paraguayas en su crecimiento personal y profesional”, destacó el embajador Han, quien incluyó en su discurso algunas frases en guaraní: “Mba’éichapa, kuña guapa”. “Siempre lleven con orgullo ser las kuña guapa mbarete”, resaltó.

Lea más: El IPS busca economizar a costa de sus asegurados, denuncia Pedro Halley

Los resultados

A un año del inicio de este proyecto se capacitaron 415 personas, de las cuales 65 son instructoras del área textil, 60 técnicos asesores, 107 funcionarios asesorados en finanzas inclusivas y 183 mujeres emprendedoras.

“De estas mujeres capacitadas en administración y gestión de negocios, 13 de ellas fueron beneficiadas con fondos de apoyo para su emprendimiento por un total de 3.000 dólares a cada una, eso fue un puntal importante para el impulso de sus proyectos”, explicó el embajador Han.

Del foro participaron panelistas de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Taiwán. Los temas se desarrollaron en dos paneles: por un lado se habló del “Dilema del empleo de las mujeres en América del Sur” y como segundo punto se abordó la “Promoción de los derechos de las mujeres indígenas”.

Le puede interesar: Fondos embargados del PLRA afectarán al partido en las elecciones generales, señala

Dejanos tu comentario