El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, el doctor Julio Borba, se presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto donde realizó la proyección presupuestaria para el ejercicio 2023, además de presentar la planificación de tareas, planes y objetivos que buscará sacar adelante el ministerio.

Borba recalcó que el presupuesto elaborado se presenta un 11% menos con respecto al presente ejercicio fiscal; por otra parte, el plan de inversiones remitido por el Poder Ejecutivo es de US$ 1.042 millones; aproximadamente. El titular de la cartera de salud también aseguró que con el aumento del déficit fiscal al 2,3%, según compromiso del Ministerio de Hacienda, el presupuesto podría escalar a 1.142 millones de dólares.

Por su parte, la diputada Norma Camacho hizo fuerte hincapié que desde el Congreso siempre priorizaría todo lo que tenga que ver con salud. “El presupuesto es 11% menos señor ministro si es que lo aprobamos así como está, independientemente de lo que plantea el articulado y el aumento en el déficit que es una decisión que tiene también su resistencia en la opinión pública y claro que por nuestra parte priorizaremos todo lo que tenga que ver con salud”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Nakayama: “Efraín Alegre gastará en su campaña lo equivalente a 40 bolsas de pollo”

En medio de su intervención, la diputada Camacho consultó al ministro Borba si se habría avanzado con la propuesta de ministros del Mercosur de un trabajo en conjunto para la adquisición de medicamentos a nivel regional con ventajas considerables sobre los costos, un proyecto que aún está delimitando los detalles según se mencionó en la audiencia.

“Como Poder Legislativo vamos a tener que recurrir a la ampliación, según su propuesta, de estos 100 millones de dólares”, comentó Camacho, al tiempo de hacerle saber al titular de la cartera sanitaria su preocupación por la falta de medicamentos que se viene arrastrando mucho antes de la pandemia y que continúa.

En su momento, la legisladora ratificó que siente que con el presupuesto planteado no se prevé una solución para la problemática de falta de medicamentos. “Nosotros vemos que independientemente de todo el aporte que nosotros podamos darle igual son insuficientes los recursos para el correcto abastecimiento de medicamentos”, sentenció.

Tanto los legisladores y como el ministro Julio Borba aceptan que la cantidad de medicamento y presupuesto para la compra de los mismos es un flagelo que se arrastra desde antes de la pandemia, pero confían que pueda ser subsanado con los movimientos estructurales y proyectos direccionados para aplacar las falencias que busca impulsar Borba.

Te puede interesar: Enrique Riera: “Paraguay pasó a convertirse en una transnacional de la droga”

Dejanos tu comentario