El Ministerio de Hacienda, a cargo de Óscar Llamosas, deberá remitir al Congreso Nacional la lista de sus funcionarios instalados en el Banco Central del Paraguay (BCP), tras la denuncia por copamiento y ante el temor de que pueda producirse un conflicto de intereses que pondrá en riesgo la credibilidad de la política monetaria de la banca central.

“El pedido de informe busca esclarecer la situación laboral de los funcionarios de Hacienda que van al Banco Central del Paraguay. Ya tenemos a un funcionario del Ministerio de Hacienda como miembro del directorio, y actualmente el Ejecutivo propone a Carmen Marín, también funcionaria de Hacienda, para ocupar la banca del directorio vacante”, comentó el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti.

La cartera económica cuenta con un plazo de 15 días. Al respecto, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el liberal afirmó también que con el copamiento de los altos funcionarios de Hacienda en el BCP se perderá a la vez la independencia técnica del criterio del profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La asignación de otro funcionario del Ministerio de Hacienda compromete la credibilidad en la política monetaria del Banco Central del Paraguay, que muchas veces se puede contraponer con la política fiscal. No se duda de la calidad de los profesionales que surgen del Ministerio de Hacienda, aquí el cuestionamiento es la independencia técnica de criterio del profesional que, si sale con permiso o va comisionado, me imagino, estará más propenso a responder al dueño de su pase y dar lugar a conflicto de intereses”, comentó.

Lea también: Elecciones internas: pedrojuaninos definieron a sus candidatos para la intendencia

Deben renunciar al Ministerio de Hacienda

Las declaraciones del parlamentario surgieron tras el nombramiento de la exviceministra de Economía Carmen Marín como miembro del directorio del BCP, realizado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, situación que despertó muchos cuestionamientos en el entorno político y eco­nómico.

“Para solucionar este bypass, considero lo más prudente que el funcionario de Hacienda, que quiera ocupar un cargo de directorio en el BCP, renuncie a Hacienda. Así como se exige la renuncia a cargos, acciones e intereses a aquellos que vienen del sector privado”, sentenció.

Te puede interesar: En Argentina, paraguayos claman por trabajo y tienen esperanza en Santiago Peña

Dejanos tu comentario