A través de una jornada tranquila los pobladores de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, eligieron en la fecha mediante unos comicios internos partidarios a sus candidatos para la intendencia con el fin de completar el periodo del fallecido jefe comunal José Carlos Acevedo (PLRA).
De esta forma el sector del PLRA legitimó la candidatura del exgobernador de la zona Ronald Acevedo, mientras que el Partido Patria Querida (PPQ) estará representado por Luis Gabriel Giménez. En ambas agrupaciones se registraron postulaciones únicas.
No obstante, la contienda electoral se centró en la Asociación Nacional Republicana (ANR) entre Julio César Vega Dávalos del movimiento colorado PJC para todos, quien logró posicionarse ante José Núñez Cabañas, perteneciente al movimiento Agropecuario Republicano, con más de 3.000 votos frente a su contrincante que reunió cerca de 700 votos.
Lea también: Durante manifestación contra intendente de CDE agredieron al diputado Jorge Brítez
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jaime Bestard, destacaron también una importante afluencia de electores adultos mayores, quienes cumplieron con su deber cívico de elegir a sus representantes.
Los comicios municipales se realizarán el próximo 30 de octubre. José Carlos Acevedo había fallecido al sufrir un daño cerebral irreversible el pasado mes de mayo tras recibir siete impactos de bala por parte de tres sicarios encapuchados que lo interceptaron en el predio municipal de la localidad y dispararon contra su humanidad.
Te puede interesar: Rumbo a las internas: el PLRA se encuentra vacío de contenido, admite senador
Dejanos tu comentario
Aquino dice ser “Messi” en la oposición y alega que Soledad carece de legitimidad popular
“Hay que preguntar en la intimidad a los precandidatos concejales, si están contentos o conformes con la candidatura de Soledad Núñez y la verdad es que no están felices”, afirmó la aspirante a intendente de Asunción por el Partido Patria Soñada, Arlene Aquino. Señaló a la vez que la exministra de Viviendas es una aspirante impuesta y carente de legitimidad popular.
“Yo jamás en mi vida he visto a una oposición tan dividida y eso es por la sencilla razón de que no se legitima la candidatura, acá la gente es la que debe decidir”, indicó a La Nación/Nación Media.
Señaló que Núñez es producto de un acuerdo de “cúpulas” orquestado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que solo tiene como principal interés las elecciones presidenciales del 2028. “No se puede decidir entre cúpulas una candidatura; por eso que decidí salir del acuerdo Juntos por Asunción. Si hablamos de legitimidad política entre todos los candidatos opositores, yo soy la única que pudo demostrar con 14 mil votos la voluntad popular (en las pasadas elecciones generales) ni Soledad Núñez, Rodrigo Franco o Marcelo Galli tienen esto", dijo.
Aquino acotó: “Entre todos los candidatos opositores soy la única que se sienta a hablar todos los días con la gente, tengo una cercanía mundial. Yo entro como Lionel Messi a la cancha y a mí nadie me dirá que es lo que debo hacer, les quito muchísima ventaja y entraré en la municipalidad de Asunción para realmente ordenar las cosas".
Lea también: Sosa cruza al abdismo y la oposición: “Nosotros recibimos un Estado golpeado”, refiere
Núñez no representa el cambio
Aquino agregó que Núñez no representa el cambio para Asunción, ya que se encuentra vinculada a dirigentes políticos como el concejal del PLRA, Augusto Wagner, considerado por la mayoría de los ciudadanos capitalinos como “escombro”.
“¿De qué cambio ella puede hablar si está continuando la misma línea? Quiere extirpar el cáncer con el mismo remedio, el mismo tratamiento le quiere dar a Asunción con el mismo modus operandi, con el mismo tipo de política“, lamentó.
Ratificó que su candidatura a la intendencia sigue firme hasta las elecciones municipales del 4 de octubre. “No me voy a bajar, no me frenarán o comprarán. Le tengo tanta fe a mi política y la gente me dice que estoy por el buen camino”.
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla insta a reconstruir la musculatura del Partido Liberal
El senador y candidato a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, mantuvo varios encuentros este fin de semana con el fin de posicionar su candidatura para las internas partidarias.
El legislador instó a los liberales a dejar de lado las divisiones y fortalecer la musculatura del Partido Liberal, de modo a volver a tener posicionamientos claros en el escenario político. Las expresiones de Amarilla se dieron durante la presentación de su candidatura, realizada en el distrito de San José de los Arroyos.
“El partido debe dejar las divisiones que nos debilitan y trabajar unidos para volver a ser una verdadera alternativa de gobierno”, expresó el legislador ante dirigentes y afiliados que participaron del encuentro.
Te puede interesar: Camilo Pérez renuncia a Odesur para dedicarse a su precandidatura
En este encuentro, participaron José Ayala y Ever López, candidatos a concejales; Juan Cardozo, candidato a presidente de comité; Gustavo Gavilán, candidato a intendente de la Alianza Unidos por San José; el ingeniero Derlis Guillén, de la Juventud Conducción Nacional, y Óscar Cardozo, convencional. La actividad fue acompañada por la intendenta de Valenzuela, Mirta Fernández.
Amarilla también hizo presencia en un acto político en la ciudad de La Pastora, departamento de Caaguazú, donde reafirmó su compromiso de unir al PLRA y preparar a la institución partidaria para volver al poder en el 2028.
En esta localidad, participó del lanzamiento de candidaturas, que contó con una masiva participación de dirigentes y afiliados liberales. En la ocasión, fueron presentados el actual intendente Edu Jiménez, que busca su reelección; José Cuenca, candidato a convencional; Isidro Ávalos, presidente de comité; Marli Torres, presidenta de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) de La Pastora.
También participó del acto político electoral en la localidad de Vaquería, en la presentación y lanzamiento de Dario Rolón, candidato a intendente, y de los candidatos Arnaldo Ramírez para presidente de comité; Pulpo Belotto para presidente de la JLRA, así también la presentación de Arnaldo Vera, Carlos Rolón, Antonia Florentín, Teófilo Brizuela, Rodolfo Saucedo, Librada Jiménez, Rodrigo Cabrera, Edilio Pino y Narciso López, como precandidatos a concejales.
Leé también: Medio brasileño resalta entrega de becas del Gobierno
Dejanos tu comentario
Trágico accidente en Amambay: fallecen un bebé de 45 días y una niña de 10 años
Un trágico accidente de tránsito, ocurrido el sábado en el kilómetro 59 de la ruta PY11, zona de Karapa’i, Amambay, dejó como saldo la muerte de dos niños, un bebé de 45 días de vida y una niña de 10 años.
De acuerdo con el informe policial, el hecho involucró a una motocicleta conducida por una adolescente de 15 años, madre del lactante, y un automóvil. La joven resultó herida y permanece en observación médica.
El otro vehículo involucrado es un Toyota New Vitz, conducido por una joven de 19 años, quien fue aprehendida tras el percance fatal. Las víctimas fueron trasladadas inicialmente al centro de salud local, donde se confirmó el fallecimiento del bebé.
Posteriormente, la niña de 10 años fue derivada al Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray, donde horas después se produjo su deceso.
“La muerte de la criatura de 45 días se registró al instante, y la menor de 10 años ingresa al servicio con traumatismo grave, con pérdida de masa encefálica y shock hipovolémico. Posteriormente, se constata su deceso”, informó este domingo el doctor Roberto González, director del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en declaraciones a C9N .
La conductora del biciclo, la adolescente de 15 años, quedó a cargo de la Región Sanitaria de Amambay para su tratamiento y posterior seguimiento.
Te puede interesar: Limpio: detienen a delivery de drogas con 24 dosis de crack
El galeno mencionó que en la zona es común ver menores de edad conduciendo motos acompañados de otros menores. “Es algo muy común que vemos en la zona, incluso vemos a gente que transporta a cuatro, cinco criaturas sobre la moto, y sufren accidentes”, expresó.
Lamentó que no es el primer caso ni va a ser el último debido a que la situación se repite día a día en la zona. “La gente que no puede acceder a un vehículo de mayor porte, tiene dos, tres motos por casa y trasladan tres, cuatro criaturas a bordo”, indicó.
Recordó que en diciembre del año pasado realizaron una campaña de concienciación por la cantidad de menores accidentados. “Llegamos a tener de 5 a 7 pacientes pediátricos por mes que ingresaban por traumatismos varios de motocicletas al acompañar a sus padres en el biciclo”, reveló.
En ese sentido, hizo un llamado a la conciencia de los padres. “Siempre hacemos un llamado a los padres a la concienciación. Lastimosamente, cuando reclamamos, los padres dicen que es el único medio que tienen y que no pueden dejar a sus hijos solos en casa”, apuntó el médico.
Leé más: CDE: incautan ómnibus de transporte público que protagonizó accidente fatal en Itapúa
Dejanos tu comentario
Peruanos eligen hoy a su presidente de entre 35 candidatos
Sacudidos por la criminalidad, los peruanos eligen este domingo entre 35 candidatos a su nuevo presidente, en una apretada elección sin liderazgos populares que resume una década de turbulenta crisis política.
Perú, país con sufragio obligatorio, ha tenido ocho presidentes desde 2016, la mitad de ellos destituidos por un parlamento que concentra el rechazo de la población.
Los peruanos ya no confían en sus políticos, a los que responsabilizan de la peor escalada criminal desde el conflicto del estado peruano con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (1980-2000). Entre 2018 y 2025, los homicidios se duplicaron y las extorsiones aumentaron ocho veces.
“No votaría por nadie. Me siento tan decepcionada de todos los gobernantes”, dice a la AFP la comerciante de ropa María Fernández, de 56 años. “Nos han gobernado puros corruptos, ladrones y sinvergüenzas”, comenta.
La ola de violencia por extorsiones y asesinatos coincide con la llegada de grupos criminales extranjeros que compiten con los locales, es la principal preocupación de los peruanos.
Los principales candidatos prometieron combatir la delincuencia con mano de hierro y medidas radicales. Entre sus promesas está el restablecimiento de la pena de muerte, cárceles aisladas en la Amazonía, condecoraciones a policías que maten criminales y el retiro del país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Sáhara marroquí: Mali retira su reconocimiento a la autoproclamada “RASD”
“Son propuestas populistas y poco coherentes”, dice Francisco García, estudiante universitario de 18 años.
El país andino, de 34 millones de habitantes, abrirá sus mesas de votación desde las 07:00 hora local (12:00 GMT).
Keiko a la cabeza por muy poco margen
Los electores “llegan muy incrédulos, muy inseguros, sin fe en la política, sin reconocer liderazgos sólidos que orienten el voto”, dice el sociólogo David Sulmont.
Las preferencias están repartidas entre siete pequeñas candidaturas con posibilidades de pasar a un balotaje. Ninguna supera el 15 %.
Según recientes sondeos, la derechista Keiko Fujimori encabeza las preferencias.
En una entrevista con la AFP en vísperas de la elección, prometió expulsiones de migrantes irregulares, atraer inversiones estadounidenses y sumarse al bloque de gobiernos de derecha de la región que crece con el apoyo de Donald Trump.
La siguen de cerca el empresario centrista Ricardo Belmont, el outsider populista Carlos Álvarez, el exalcalde ultraconservador Rafael López Aliaga y los izquierdistas Roberto Sánchez, Alfonso López Chau y Jorge Nieto.
Y cualquiera puede remontar.
En 2021, el izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), que terminó ganando la presidencia, sorprendió al país al pasar al balotaje, pese a que una semana antes figuraba séptimo en las encuestas.
“Frente a esta incertidumbre (...), las personas están decidiendo en la última recta”, dice Sulmont, al añadir que esta vez el porcentaje de indecisos “ha sido uno de los más altos” comparado con sufragios anteriores.
El domingo pasado aún había un 16 % de indecisos y otro 11 % que pensaba no votar por nadie, según Ipsos.
Fuente: AFP