A 40 años de su última ampliación, el distrito de Tebicuarymí habilitó un nuevo pabellón para la Unidad de Salud Familiar (USF), que cuenta con 18 nuevas salas y fue construido mediante la administración del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.

La comunidad de Tebicuarymí tendrá a su servicio modernos consultorios, una amplia sala de espera, una oficina de admisión y archivo, el sector de la farmacia, así como también salas para los servicios de urgencias, clínica, gineco-obstetricia, prepartos, partos neonatales, posparto, estimulación temprana y odontología.

Asimismo, hay un laboratorio, conformado por salas de informes y extracción, lavado y esterilización, almacenamiento de muestras y sala de compresor. La obra de 382 metros cuadrados está totalmente asegurada con cercado perimetral y cuenta con acondicionadores de aire en cada compartimiento. Hay cuatro sanitarios, dos de ellos inclusivos para personas con discapacidad y algunas comodidades como cocina, lavadero y vestidor médico. Mediante esta obra, se podrá brindar atención médica durante las veinticuatro horas del día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Actualmente la USF funciona de 7:00 a 15:00. La unidad de salud ampliada lo que hace es aumentar la atención a 24 horas. Su misión principal es la realización de partos de bajo riesgo y ese es nuestro objetivo, llegar a la USF ampliada”, informó el doctor Carlos Guillén, uno de los profesionales de la nueva unidad.

Lea más: Señalan que el proceder político de la Concertación no brinda garantías

Los baños están perfectamente adaptados para personas con discapacidad. Foto: Gentileza

Un sueño hecho realidad

El intendente del distrito de Tebicuarymí, Ever Palacios, explicó que la obra no se pudo concretar años anteriores por la falta de la titulación del predio que figuraba a nombre del Ministerio de Salud. Asimismo, celebró la creación de la nueva unidad porque conlleva a poner fin a una historia de lamentos de muchas familias paraguayas.

“En la década de los noventa habíamos perdido la categoría de Centro de Salud por las nuevas reglamentaciones del Ministerio de Salud, no podíamos hacer partos normales dentro de la institución”, recordó. “No había asfalto, tampoco contábamos con vehículo, no había ambulancia, teníamos que trasladarnos a otros municipios para ser atendidos”, sostuvo.

El jefe comunal explicó que en el año 2015 iniciaron los trámites ante varias instituciones para que hoy la inauguración de esta magnífica obra se haga realidad. “La gobernación cumplió con nosotros, nos toca iniciar la segunda etapa, en una esfera superior ante el Ministerio de Salud porque sin la aprobación del servicio 24 horas, este hermoso edificio se va a deteriorar”, expresó el intendente.

La obra de 382 metros cuadrados está totalmente asegurada con cercado perimetral y cuenta con acondicionadores de aire en cada compartimiento. Foto: Gentileza

Le puede interesar: Santiago Peña prepara gira por Buenos Aires

Lograr el propósito

El gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, afirmó que es necesario entender que estos emprendimientos se logran mediante un conjunto de instituciones con ayuda de la ciudadanía. “Esto debe servir de lección y aprendizaje de que al margen de cualquier coyuntura política, deportiva o religiosa, hay temas en los que hay que estar unidos para lograr objetivos”, añadió Baruja.

“Muchas veces nos peleamos en vano, no logramos nada y la comunidad resulta perjudicada. Aquí se tuvo la suficiente madurez para que se dé continuidad al proceso”, expresó. “Desde el primer día de mi gestión, he puesto la salud y la educación en primer lugar”, remarcó.

Lea también: Internas municipales: ultiman preparativos para jornada cívica en Pedro Juan

Dejanos tu comentario