El embajador paraguayo en España, Ricardo Scavone Yegros, dio datos actualizados del número de compatriotas con residencia y del porcentaje estimativo que sigue en situación irregular en territorio español. Habló también de la flexibilización para la obtención de permisos de residencia o de trabajo, contemplados en la nueva reglamentación de la ley migratoria.

El diplomático informó que alrededor de 120.000 connacionales viven en España, aunque en los registros oficiales figuran solo 86.000 empadronados. Así también, un 20% está en situación irregular, conforme expresó.

“Habría aproximadamente 120.000 paraguayos, los registros son que tenemos 86.000 en toda España empadronados. Es decir, registrados por los servicios migratorios españoles, más 25.000 que ya tienen la nacionalidad española”, comentó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que los gobiernos de Paraguay y España tienen suscrito un acuerdo de doble nacionalidad, por lo que los paraguayos pueden gozar de ese privilegio sin dificultad alguna. “Hay que calcular un 15% a 20% de gente que está en situación irregular o en vías de regularización, así que entiendo que estamos en torno a 120.000 paraguayos en el territorio español”, refirió.

Aclaró que el proceso de regularización no es complicado de tramitar y solo depende de acreditar la permanencia en España al menos durante dos años. “Para obtener la residencia temporal, tienen que pasar unos dos años como mínimo. Al cumplir dos años de vivir en España, pueden pedir la residencia temporal presentando un contrato de trabajo, por ejemplo”, significó.

Te puede interesar: Bruno Balmelli promete fortalecer inteligencia policial para controlar el auge de la criminalidad

Alcances de la nueva ley migratoria

Explicó que con la nueva ley migratoria se da la posibilidad de solicitar la residencia temporal para realizar cursos formativos en mandos medios, que son de interés para el citado país. “Es decir, hay distintas vías, pero se requiere que transcurra por lo menos un plazo de dos años”, enfatizó.

Scavone insistió en que cumpliendo estos requisitos ya se puede obtener la residencia temporal, que nuevamente tiene que regularizarse un año después. Señaló que los paraguayos no ingresan de manera ilegal, sino como turistas.

“La mayoría viene con visa de turistas y no puede trabajar, y a los tres meses ya le vence también la visa de turista. Y entonces, se van quedando aquí y trabajan informalmente. Lo que implica menor ingreso, no estar en la seguridad social, etc. Entonces, aquí lo que hay es con contrato de trabajo, pueden regularizar su situación después de dos años o ahora también para estos cursos de formación”, puntualizó.

Contó que un paraguayo que regularizó su situación en España accede a ciertos beneficios sociales como la seguridad social y la jubilación. “Desde el momento que tienen la residencia temporal, en primer lugar están protegidos por la legislación laboral. Pero además ingresan a la seguridad social y aportan a la seguridad social, lo que va a implicar en su momento que puedan obtener una jubilación y que puedan tener además la asistencia a los servicios sanitarios y la cobertura para casos de accidentes de trabajo, que no tienen antes de obtener la residencia temporal”, significó.

10 millones de migrantes

España tiene hoy alrededor de 10 millones de migrantes y la colonia paraguaya es la más pequeña de Sudamérica. “Ellos son relativamente abiertos para la migración o para recibir migrantes. Este es un país que ha envejecido en el sentido de que la seguridad social carga con un porcentaje muy importante de adultos mayores a quienes hay que jubilar y con menos jóvenes que ingresan como aportantes a la seguridad. Por eso aquí es bien vista la migración”, destacó.

El mayor número de migrantes es de Marruecos y Rumania. Se calcula que hay un millón de marroquíes y una cifra similar de rumanos viviendo en España. Y entre las colonias sudamericanas hay un gran número de migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay está en el último lugar, según confirmó el embajador paraguayo.

Leé también: Contraloría destaca control interno en la Cámara de Diputados

Dejanos tu comentario