En la tarde de este viernes, el Gobierno entabló una mesa tripartita con las centrales obreras, agremiados de diversos sectores, en la que llegaron a un acuerdo inicial, sobre la urgente necesidad del pago a proveedores del Instituto de Previsión Social (IPS), pero cautelando los fondos jubilatorios. En ese sentido, mencionan que se han realizado varios planteamientos, los cuales serán plasmados en un nuevo proyecto de ley a ser presentado próximamente al Congreso Nacional.

Esta mesa de trabajo se estableció luego de que el diputado colorado oficialista Arnaldo Samaniego retirara su propuesta legislativa que planteaba la venta de inmuebles del IPS, y la autorización a la previsional a sacar millonarios créditos para el pago a proveedores.

Le puede interesar: Senado sancionó ley que desvincula a funcionarios del JEM del seguro del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República. Al respecto, el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, resaltó que hay varias sugerencias de diversos sectores, en las que van a plasmar en un nuevo proyecto de ley a ser presentado próximamente al Congreso, en el que se establece la urgente necesidad del pago a proveedores del IPS.

“Es totalmente un nuevo proyecto, en el cual todos los sectores involucrados han opinado y se les va hacer llegar a los legisladores. En principio hay un acuerdo, sobre dos puntos principales, el pago de las deudas que tiene el IPS, para que vuelvan a tener medicamentos y otros insumos, y por otra parte, que se precautelen los fondos jubilatorios”, explicó.

“De lo peor, es lo mejor que hay”

Al término de la reunión, el secretario de la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de IPS, Héctor Mario Hernández, indicó que ante la situación de la previsional, el resultado de esta reunión fue: “De lo peor, al menos es lo mejor que hay”.

Lea además: Anuncian obras de mejoramiento de la Avda. Eusebio Ayala

Hernández indicó que debido a que está prohibido por ley realizar traspasos directos del Fondo Jubilatorio a los Fondos de Salud, entonces, como el Fondo de Salud tiene su propio presupuesto, que son unos 4 billones de guaraníes al años. La idea es generar un préstamo con bancos nacionales con un plan de pago para la cancelación de la deuda que tiene con laboratorios, con el tema de comidas, etc.

“Entonces, estamos analizando la posibilidad que de esos 4 billones de guaraníes, que tiene el Fondo de Salud y Maternidad, agarrar un 5% para prestar vía fideicomiso, para generar un préstamo. En eso estamos, en generar un proyecto, y ver si estamos todos de acuerdo, firmar todos y presentar la propuesta al Congreso. Porque el asegurado no puede estar sin medicamento, ni en los hospitales no puede faltar comida”, explicó.

Mencionó que al menos salen satisfechos con la reunión porque se debe encontrar una solución al grave problema del IPS. “Al menos estamos satisfechos porque estamos encontrando un criterio igualitario y coincidentes entre todos, y se tiene que accionar empezando con algo. Esta mesa de trabajo continúa para ir desarrollando los cambios a la carta orgánica del IPS que data de 1940″, acotó.

Siga informado con: Concertación: el que gane en diciembre polarizará los comicios de abril, dice Villarejo

Dejanos tu comentario