La Unidad de Investigación de Nación Media destapó el caso de 15 inspectores de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, quienes cobraban su salario sin prestar funciones, esto debido a que el exministro y actual precandidato presidencial por el oficialismo, Arnoldo Wiens, les firmó un permiso “por galardón”. Desde la Asesoría Jurídica de la institución indicaron que este permiso, que se sostuvo durante 36 meses entre 2018 y 2021, era con la finalidad de realizar trámites jubilatorios.

“Este permiso especial se les da para que realicen sus trámites jubilatorios”, expresó este jueves el director jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Blas González, en comunicación con la 1020 AM. El alto funcionario también mencionó que la carta orgánica de la Patrulla Caminera establece que, aunque cuenten con el permiso, deben seguir percibiendo sus salarios.

También detalló que a pesar de que contaban con el permiso, los inspectores debían prestar otro tipo de funciones en la institución; sin embargo, estos 15 oficiales estaban es sus casas. Durante los 36 meses en que los inspectores no trabajaron, siguieron recibiendo sus remuneraciones con normalidad, las que superan los G. 9 millones. En total, el Estado destinó G. 4.672.025.979 y se presume que este hecho podría caratularse como un daño patrimonial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contraloría confirma que Wiens avaló planillerismo de 15 inspectores vip

“En ningún momento se le exoneró la prestación de servicio, el permiso que se les dio era para no realizar más los servicios operativos”, detalló el director jurídico del MOPC. Esta investigación de Nación Media fue confirmada en el informe de fis­calización especial inmediata realizada por la Contraloría General de la República (CGR), mediante la cual se comprobó que los inspectores no prestaron servicios ope­rativos, no registraron sus asistencias en sus lugares de trabajo y tampoco desempeña­ron alguna función específica comprobada entre el 27 de agosto del 2018 y el 9 de diciembre del 2021.

González indicó que la carta orgánica de la Caminera no establece ningún tope en cuanto al tiempo en que puede estar vigente este permiso, motivo por el cual, este se fue renovando año tras año. El director mencionó que el año pasado, los inspectores volvieron a solicitar que se extienda su permiso; sin embargo, ya no se le dio curso. “El permiso no estuvo mal, sino que ya se ha cumplido el tiempo suficiente para hacer sus trámites”, reconoció el funcionario.

Cabe destacar que aunque el caso ya cobró notoriedad el año pasado, recién luego del informe de Contraloría el MOPC abrió una investigación, e indicaron que se convocará a las autoridades de la Patrulla Caminera, quienes permitieron que los inspectores no presten ningún tipo de función. “Dentro de la investigación vamos a citarle a todas las personas que tuvieron que ejercer algún tipo de control”, expresó Blas González.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo incurrió en trasgresiones constitucionales, afirma Kattya González

Dejanos tu comentario