La diputada Kattya González manifestó que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, incurrió en presuntas trasgresiones constitucionales y legales que serían causales para una destitución del alto funcionario, que fueron incluidas en el libelo acusatorio presentado este miércoles pasado.

“El señor Miguel Ángel Godoy es responsable de varias trasgresiones constitucionales y legales, en especial estamos imputando en este libelo acusatorio el incumplimiento de los artículos 276, 278 y 279 de la Constitución Nacional, y varios artículos que tienen que ver con su función misional establecidos en la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo”, indicó la diputada en conversación con la 1020 AM.

Entre las acusaciones e incumplimientos de los que se le acusa a Godoy, se menciona una gestión administrativa-financiera deficiente en el procedimiento para la adquisición y administración de recursos y rendición de cuentas. “Esto deviene de un informe de una auditoría especial que realiza la Contraloría General de la República, estamos hablando de falta de documentos respaldatorios para gastos realizados, mantenimiento, cupos de combustible, violaciones sumamente graves que no se pueden permitir y que ascienden a montos importantes”, comentó la legisladora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inutilidad en el Ministerio de Justicia levanta sospechas sobre acuerdo con el crimen organizado, afirman

También se lo acusa de un “manejo arbitrario” de las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura, de acuerdo a la explicación de la diputada, que el defensor habría vuelto a indemnizar a personas quienes ya habían cobrado por dicho concepto, motivo por el que se dejaba de lado el trámite de nuevos expedientes.

En el libelo acusatorio se menciona que el defensor habría incurrido en una serie de despidos injustificados a funcionarios, los cuales fueron desvinculados de la institución sin que se haya realizado previamente un sumario administrativo. También indican que Godoy habría encabezado una recaudación ilegal a objetores de conciencia, según la diputada, estos casos están individualizados en el libelo acusatorio.

Le puede interesar: Abdo negocia su impunidad con la oposición atropellando la Constitución, afirma Arévalo

Cuestión personal de Amarilla

“Tuvo incapacidad para el diseño e implementación efectiva de programas de promoción y defensa de derechos humanos, ha presentado un solo informe de la situación de los derechos humanos en el Paraguay, incluyendo su gestión actual”, expresó la diputada como otra de las causales incluidas.

Sobre el intento de enjuiciamiento, el defensor calificó de “bochornoso” este intento de destitución y afirmó que el libelo acusatorio carece de asidero legal. Dijo que este intento de destitución obedece a una cuestión personal de la diputada Celeste Amarilla, quien fue la que presentó el libelo por algunas diferencias mantenidas con la legisladora hace algunos años. Respecto al informe de Contraloría, Godoy mencionó que fueron simples observaciones administrativas planteadas de modo de realizar las correcciones pertinentes.

Dejanos tu comentario